Ciudad Rodrigo: sabiduría popular en cada tablón de la plaza de toros
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
El Ayuntamiento trabaja para que el sistema de montaje del coso que cada año se instala durante el carnaval sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial y para que el propio antruejo sea Fiesta de Interés Internacional
EL NORTE
Ciudad Rodrigo
Domingo, 9 de mayo 2021, 10:07
Un total de 47 tablados, 11 grandes, 36 pequeños y dos puertas dan forma al coso taurino que cada año se monta en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo con motivo del Carnaval del Toro. La técnica para que cada tabla encaje en este genuino puzzle ha ido pasando de generación en generación, de padres a hijos, y esa sabiduría popular es la que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quiere que se declare como Patrimonio Cultural Inmaterial. Así se solicitó a la Junta de Castilla y León hace algún tiempo.
MARCOS IGLESIAS CARIDAD. ALCALDE DE CIUDAD RODRIGO
El propio Carnaval del Toro cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional pero ahora el objetivo es ir más allá, con una declaración internacional que le otorgue el reconocimiento que ya tiene más allá de las fronteras, pero de un modo formal.
Esta no es la única declaración en la que se trabaja desde Ciudad Rodrigo relacionada con lo popular, con la herencia que ha dejado poso y se sigue manteniendo.
La Charrada
De este modo, también se ha iniciado el expediente para que la Fiesta de la Charrada sea catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La cita, que se celebra cada Sábado de Gloria, ya fue avalada en 1991 como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Por San Blas es tradición anudarse una cita al cuello para que el santo proteja al portador de los males relacionados con la garganta
Se trata de una jornada de exaltación del folclore salmantino en la que se puede ver la gran variedad de trajes de la provincia, además de la manera en que cada zona hace suyos los bailes o canciones populares. Esta cita tiene más de cuatro décadas de historia.
Ciudad Rodrigo es cuna de numerosas tradiciones, en ocasiones, relacionadas con lo religioso. Así, cada año se venera a San Blas y ese 3 de febrero es preceptivo anudarse al cuello una cinta de color bendecida para que el santo proteja al portador de los males relacionados con la garganta.
Existen antiguas cofradías que honran a San Antón, San Isidro o San Sebastián, patrón de la localidad.
En el capítulo gastronómico, el farinato es el producto por excelencia y el nombre con el que se conoce a los vecinos de la localidad
En cuanto a lo gastronómico, esta es una zona de buenas y jugosas carnes, tanto de vacuno como de ibérico. El producto local por excelencia es el farinato, y aunque, como en todo, cada cuál tiene su secreto, la elaboración tradicional cuenta con la grasa de cerdo, pan, harina, pimentón, cebolla, ajo, sal, anises y aguardiente como ingredientes principales. La manera más habitual de comerlo es acompañado de huevos fritos y es un almuerzo habitual en las celebraciones populares.
El gentilicio para designar a los vecinos de Ciudad Rodrigo es mirobrigenses, la propia localidad es designada como Miróbriga, pero popularmente se les conoce como farinatos.
FIESTAS Y TRADICIÓN
San Sebastián
Es el patrón de Ciudad Rodrigo, se celebra el 20 de enero con misa y procesión. La noche previa se enciende una hoguera delante de la Catedral organizada por los mayordomos y la cofradía.
Virgen de la Peña de Francia
La fiesta de la patrona tiene lugar el 8 de septiembre, la devoción a esta virgen es muy importante en toda la provincia.
Ferias tradicionales
Cuatro son las citas tradicionales: la Feria de Botijeros, la Feria de Mayo, la Feria del Caballo y la Feria de San Andrés.
Destaca
El gran número de actividades programadas a lo largo del año que van desde la feria del libro hasta la de la caza o la de artesanía. Es referencia la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra cada año en el mes de agosto.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.