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La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la comparecencia en las Cortes. ICAL
La cita previa se implanta como modo de acceso a todas las consultas de Primaria en ciudades y municipios

La cita previa se implanta como modo de acceso a todas las consultas de Primaria en ciudades y municipios

La Consejería de Sanidad reformará toda la asistencia ante la pérdida de médicos por jubilaciones y el aumento de la dispersión geográfica

Ana Santiago

Valladolid

Viernes, 3 de septiembre 2021, 14:33

La Atención Primaria requiere una reforma urgente para ser viable, sostenible y accesible para cualquier ciudadano. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido en las Cortes un profundo proyecto de reforma de la asistencia en general y de este primer nivel en particular ... ante la carencia de médicos y enfermeras actual, el empeoramiento de tal dotación con las jubilaciones en los próximos años, la dispersión geográfica, la pérdida de población y el envejecimiento de la misma que potencia las enfermedades crónicas y la necesidad de cuidados de enfermería. La responsable sanitaria ha repasado las recomendaciones de diferentes grupos de expertos para avalar un cambio que, en parte ha comenzado ya y que será prioridad para el año y medio de legislatura que le queda a Castilla y León.

Los centros de salud y la atención continuada para responder a urgencias de este nivel asistencial «son el eje del sistema», insistió, que garantizan también que llegue a los hospitales lo imprescindible y que busca también la comunicación, las interconsultas con Especializada.

La reorganización de la Atención Primaria, urbana y rural, pasa en primer lugar por extender la cita previa a toda la comunidad y ser la misma el sistema de acceso al médico o enfermero. Una llamada telefónica, o una consulta demandada por Sacyl Conecta, para requerir atención sanitaria como en realidad ya se realiza en los espacios urbanos será imprescindible. Con ella se determinará la necesidad o no de una consulta presencial. En los pueblos no se cerrarán los consultorios pero la cita tendrá que ser requerida como la asistencia a domicilio, según contempla el plan que diseña la Junta; aunque en estos detalles no ha entrado la consejera, solamente ha destacado el papel de la cita previa. Ha señalado Casado que la misma « ya está instaurada en casi toda nuestra comunidad. Es un elemento esencial a la hora de organizar el acceso a la asistencia, así como también a la organización del trabajo de los profesionales y sus agendas diarias. En el año 2019, 154 centros de salud y 244 consultorios disponían ya de ella. A finales del mes de julio este número había aumentado hasta 197 centros de salud 1.663 consultorios y hay 553 en tramitación, explicó.

Además, anunció que su departamento hará modificaciones al mapa sanitario. Explicó que, actualmente, «puede haber municipios de una Zona Básica que puedan pasar a formar parte de otra para mejorar la accesibilidad al sistema, o que se deban crear nuevas áreas que permitan dar una mejor asistencia a ciertas zonas». Algo que implica además la redistribución de la población entre los profesionales.

Esta línea de trabajo cuenta con dos ejes principales de actuación. En primer lugar, la Junta reordenará la población para atender por los profesionales con unos cupos óptimos, pero también busca garantizar que todo ciudadano tenga siempre un médico y una enfermera asignados y de referencia. «Con nombre y apellidos», clarificó la consejera.

Sacyl transformará aquellas demarcaciones vacantes y con pocas tarjetas en otras con un profesional asignado y un cupo adecuado va a ser beneficioso para la población que atienda. Pero, además, también «vamos a crear nuevas plazas en categorías deficitarias como son enfermería y administrativos, y valorando la incorporación de otras profesiones sanitarias como fisioterapeutas», recalcó.

Además se reducirá la burocratización de las consultas para permitir que los profesionales sanitarios, especialmente los médicos de familia, cuenten con un mayor tiempo de consulta. Para ello, y ya en marcha, Sanidad va a potenciar la gestión compartida de la demanda, incrementando plazas de enfermeras y ha puesto en marcha el Proyecto HADAS, que supone un incremento del personal administrativo tanto en las áreas como en los equipos para desarrollar el papeleo. Otra mejora prevista para Primaria es la mejora de la capacidad resolutiva porque «no sólo agiliza los tiempos de diagnóstico y tratamiento sino que también evita el incrementar listas de espera y también desplazamientos innecesarios . Para ello, Sacyl planifica la instalación de equipos de telepresencia en centros de salud, que permita realizar interconsultas con especialistas de Atención Hospitalaria como teledermatología o telepediatría. También prevé implantar maletines digitales o ecógrafos portátiles, que también serán de gran ayuda en el diagnóstico de algunas patologías.

Los cambios afectarán también la atención continuada , con una reorganización e incluye la reforma y construcción nuevos centros de salud.

En Atención Hospitalaria, Verónica Casado defendió potenciar las consultas de Alta Resolución y Unidades de Diagnóstico Rápido, la telepresencia y teleconsulta, reducir las listas de espera, mejorar la dotación en infraestructuras y en tecnología sanitaria para hacer más resolutivos los servicios.

Casado, advirtió e insistió en que el sistema sanitario da «signos de envejecimiento y no hacer nada sería irresponsable».

En su comparecencia, Casado aseguró que la falta de profesionales, con problemas para cubrir plazas de 18 especialidades, afecta a todas las comunidades, a lo que unió que la media de edad de los médicos de atención primaria en la comunidad es de 54 años.

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