Tienda de H&M en la calle Toro de Salamanca. M. A. LAYA

H&M cerrará tiendas en Soria y Salamanca y despedirá a una treintena de empleadas

CC OO cree que la cadena textil pasa del ERTE a un ERE para 1.100 personas «de forma injustificada y desproporcionada»

Martes, 6 de abril 2021, 18:25

La multinacional sueca de tiendas de ropa, complementos y cosmética H&M ha anunciado un expediente de regulación de empleo con carácter extintivo para un máximo de 1.100 personas y el cierre de 30 tiendas que el sindicato CC OO, mayoritario en la empresa, ... tacha de «injustificado y desproporcionado» ya que, según denuncia, la empresa ha pasado del ERTE al ERE tras beneficiarse del mecanismo de ayuda habilitado por el Gobierno.

Publicidad

Según detallaron desde el sindicato en Castilla y León, los planes de la empresa pasan por cerrar dos de los nueve locales que tiene en la comunidad, el de Golmayo, en Soria y el de la Calle Toro de Salamanca, donde cuenta cuenta con dos tiendas, al igual que en Valladolid. En las siete que se mantendrían abiertas, H&M también contempla despidos, por lo que las afectadas en Castilla y León podrían rondar la treintena. En total, en la comunidad trabajan en la actualidad 189 personas en la cadena, que emplea a 5.000 en toda España.

Además, la firma de moda también ha presentado un artículo 41 de modificación sustancial de condiciones laborales para reducir las horas contratadas en 24 tiendas, con afectación para 50 trabajadores. Algo que, para CC OO, «ahonda en la precarización de las condiciones laborales de los empleados».

El sindicato reconoce que se han producido cambios en los hábitos de consumo por la pandemia, pero cree que «no justifican tal cantidad de despidos, más aún teniendo en cuenta que H&M se ha estado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTE». El sindicato tratará de reducir «sustancialmente» el número de personas afectadas y el cierre de tiendas y exigir voluntariedad y medidas lo menos traumáticas posibles.

H&M explicó a Europa press que este ajuste de plantilla en España se debe al proceso de transformación y reorganización mundial, que conlleva la adaptación de sus operaciones y estructura a «una organización más eficiente», al tiempo que busca integrar «aún más» las tiendas físicas y las 'online' y llevar a cabo los cambios necesarios en el porfolio de tiendas para impulsar la experiencia multicanal de los consumidores. H&M indicó que su objetivo es «mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles», por lo que priorizará «siempre que sea posible» la opción de adscripción voluntaria a la extinción del contrato, con el fin de minimizar el impacto del ERE.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad