Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Tienda aún cerrada en un centro comercial. VÍCTOR LERENA-EFE

Cerca de 30.000 autónomos de la comunidad aún no han podido retomar su actividad

Los que se dedican a la educación y a las actividades artísticas son los que van más rezagados

Lunes, 8 de junio 2020, 13:14

Algo más de 166.000 trabajadores autónomos de Castilla y León habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios antes del viernes 12 de junio tras el parón obligado por la pandemia de la covid-19, lo que dejará a otros 29.200, el 15% ... del total, todavía en situación de cese temporal. Castilla y León, con el 85% de reaperturas, es la quinta comunidad más retrasada -la media nacional es del 88%-, por detrás de los dos archipiélagos de Canarias y Baleares, además, de Madrid y Barcelona.

Publicidad

Se confirma así la trascendencia del proceso de desescalada a dos velocidades, con diferencias entre las que siguen en fase 2 y las que han pasado hoy a fase 3. En ese más del 80% de autónomos que vuelven a estar operativos están incluidos el en torno a 20% que no han parado durante estos tres meses, según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La Región de Murcia en aquella en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron (94%) en actividad. Le sigue en mayo porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Galicia y País Vasco (93%). A nivel nacional aún hay 380.000 autónomos que no saben cuándo podrán volver a su actividad, advierte Lorenzo Amor, presidente de ATA.

«Para el 70% de los autónomos su actividad ha caído más de un 40% y la mitad han visto caer su actividad más de un 60%», destaca Amor, quien asegura que con los datos de la federación «solo un 7,8% tiene unas ventas o facturación superior a la del 2019». «Es buena noticia que haya personas a las que les va bien. Es un gran alivio. Pero debemos asegurarnos de que a las que les ha afectado más directamente esta caída de facturación y tenían negocios viables, que puedan mantenerse para lo antes posible crear riqueza», añade.

Ramas de actividad

Además de por zonas geográficas, hay notables diferencias entre sectores, dependiendo de la afectación del estado de alarma y desconfinamiento. Los que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad, con datos a nivel nacional, son agricultura y construcción (99%), actividades sanitarias y transporte (98%), actividades administrativas e información y comunicación (97%).

Publicidad

En el lado contrario hay actividades que están a medio gas como es el caso de los autónomos que se dedican a la educación y que sólo un 40% tiene actividad, lo que supone que hay unos 55.000 autónomos de este sector sin actividad. O los autónomos dedicados a las actividades artísticas que sólo tienen actividad un 45% lo que deja sin ella a unos 38.000 autónomos.

Aunque el comercio marca unas aperturas del 88%, suponen 90.000 comercios que aún no han abierto y la hostelería que registra un 72% de aperturas y suponen que 85.000 bares y restaurantes aún no han abierto en España. Hay que sumar unos 19.000 autónomos del sector de la industria que no han retomado su actividad (que ha abierto en un 91% del sector) 46.000 que aun no ha retomado sus actividades profesionales y técnicas y 22.000 que se dedican a otros sectores y que en toda España no han podido volver a trabajar aún.

Publicidad

«Es necesario prolongar el tiempo necesario los ERTES para los autónomos con restricciones o caídas de actividad importante. El consumo y la actividad, aunque se va a ir recuperando, lo va a hacer de manera lenta», añade el presidente de ATA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad