Secciones
Servicios
Destacamos
La subsecretaria de Formación y Política Industrial de CCOO en Castilla y león, Carmen Álvarez, ha alertado hoy del «escaso valor cualificante que tienen en este momento los contratos formativos» en la comunidad autónoma. Así lo indican las conclusiones de los últimos estudios ... desarrollados sobre la materia por parte del sindicato, que ponen de relieve algunas desviaciones.
A este respecto, Álvarez, que ha presidido una jornada sobre Formación Profesional Dual organizada en Burgos por el sindicato, ha valorado los beneficios del desarrollo de una buena FP Dual. Sin embargo, en los últimos años se han registrado algunos «problemas». Entre 2012 y 2016, por ejemplo, «se flexibilizaron los requisitos» para impartir programas formativos, lo que derivó en un significativo incremento de los contratos de formación. La tendencia se revertió el año pasado, cuando este tipo de contratos se redujeron significativamente en Castilla y León.
A juicio de Álvarez, esta circunstancia demuestra el «poco interés para el futuro de las personas» de determinadas empresas, lo que obliga a hacer una revisión de la normativa y un seguimiento del cumplimiento de la misma. «El objetivo de los contratos de formación es que sirvan para insertar de manera estable a los jóvenes en el mercado laboral», ha recordado la portavoz de CCOO.
Por eso, desde el sindicato se reclama una «normativa clara» en torno a la FP Dual, ya sea la laboral o la educativa, que también plantea varios «retos». «Hay que tratar de incorporar a las empresas y desarrollar un marco de seguridad para los alumnos» mientras se vigilan de cerca los «contratos en prácticas» para evitar abusos de las empresas y que realmente sirvan como «elemento cualificante», ha concluido Álvarez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.