Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Corderada del 24 de diciembre en la iglesia de Castroponce.
Castroponce de Valderaduey: la Corderada vallisoletana por excelencia

Castroponce de Valderaduey: la Corderada vallisoletana por excelencia

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad revive las antiguas pastoradas navideñas cada 24 de diciembre, y también celebra la Fiesta de la Octava con la procesión del Santísimo por las calles de la localidad

EL NORTE

Castroponce de Valderaduey

Viernes, 21 de mayo 2021, 06:56

Una tradición que lucha por su supervivencia en los últimos años. Es el acto central del día de Nochebuena. Y tiene sus orígenes en la Edad Media. La Corderada de Castroponce de Valderaduey es una de las costumbres con mayor valor, antigüedad y riqueza que sobrevive en tierras vallisoletanas.

Noticia Relacionada

Cada 24 de diciembre, al llegar la medianoche y durante la misa del gallo, se representa el auto navideño que relata el anuncio del ángel y la adoración de los pastores, que ofrecen una cordera al Niño. Arranca con la llegada del mayoral y los zagales –en la actualidad y debido a la escasez de pastores, adoptan ese papel los jóvenes del pueblo– a la puerta de la iglesia de Santa María. Tras acceder al interior comienza el acto religioso. El ángel da la noticia a los pastores del nacimiento de Cristo y estos le entregan la cordera en señal de ofrenda.

Arriba, recorrido por las calles al son de la charanga. Debajo, actuación musical durante las fiestas y actividades lúdicas.

Para llevar a escena la Corderada, los vecinos ensayan durante meses. La misa es cantada y se mantienen algunas de las ofrendas que los pastores hacían en las recreaciones más ancestrales: «Yo te ofrezco, mi Niño, tres avellanas por ser las tres potencias que tiene el alma».

La despoblación ha provocado que el auto del día de Nochebuena no se pueda realizar todos los años

Esta tradición tan arraigada se celebró de manera ininterrumpida hasta que en la década de los sesenta del pasado siglo desapareció, resurgiendo en los primeros años de la década de los ochenta. En la actualidad la despoblación ha provocado que no todos los años se pueda realizar.

Otra cita imprescindible es la que tiene lugar el día del Corpus Christi: la Fiesta de la Octava. Durante unos días el municipio se llena de algarabía y jolgorio gracias a las verbenas, el vino español, la misa y la procesión del Santísimo que recorre las calles del pueblo.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • La Corderada Representación en la iglesia de Santa María de un auto de Navidad, que antiguamente corría a cargo de los pastores pero que en la actualidad es realizado por los jóvenes del pueblo.

  • Fiesta de la Octava Celebración en la víspera del Corpus Christi de la misa y la procesión del Santísimo por las calles del pueblo. Antaño por estas fechas era tradición que los mozos cortaran las ramas de un árbol y las colocaran en las ventanas de las jóvenes casaderas a las que pretendían conquistar.

  • Destaca Castroponce –conocido con el nombre de Castrodonín por aquel entonces– perteneció al Reino de León hasta el año 1196. En el subsuelo del lugar donde se ubica este pueblo terracampino se han encontrado restos celtibéricos y romanos, lo que prueba la antigüedad del asentamiento humano en la zona.

  • Más información www.castroponcedevalderaduey.ayuntamientosdevalladolid.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Castroponce de Valderaduey: la Corderada vallisoletana por excelencia