Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, mantuvo hoy el rechazo de Castilla y León, a los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades para el periodo 2019-2021 del Gobierno; ... y exigió de nuevo una revisión de las entregas a cuenta con la incorporación de 142 millones de euros de la liquidación del IVA de 2017.
Del Olmo emitió su voto en contra durante la celebración den un Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras el que expresó de nuevo que es necesario mejorar la financiación de las autonomías, pero no a través de ampliar el margen de déficit del 0,1 al 0,3 por ciento porque, a su juicio, sólo generaría más deuda que derivaría en más intereses que mermarían otras partidas de gasto.
En este sentido, cabe recordar que Del Olmo ya exigió al Gobierno que apueste por mejorar las condiciones de financiación de las autonomías y no por ampliar el margen de déficit que, a su juicio, para lo único que sirve es para generar más deuda, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el pasado 19 de julio.
Ese día, la portavoz del Ejecutivo y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, también habló del tema tras el Consejo de Gobierno de Castilla y León, y sentenció que la Junta rechaza pedir más préstamos a modo de «propina», con la ampliación del objetivo de déficit en 2019 del 0,1 al 0,3 por ciento, y exige reformar el modelo de financiación.
El Gobierno puso sobre la mesa a mediados de julio su propuesta para elevar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2019 dos décimas, hasta situarlo en el 0,3 por ciento del PIB. El anuncio llegó después de la decisión del Ejecutivo de elevar los objetivos de déficit del 2,2 al 2,7 por ciento para 2018 y del 1,3 al 1,8 por ciento para 2019, de forma que ambos aumentan en cinco décimas respecto a los objetivos fijados anteriormente por el PP.
Sin embargo, el Pleno del Congreso de los Diputados tumbó el pasado 27 de julio el acuerdo sobre los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, el conocido como 'techo de gasto'.
La propuesta del Gobierno se rechazó con 88 votos a favor, 173 en contra y 86 abstenciones. El PSOE sumó el apoyo de PNV y Nueva Canarias, mientras que grupos como PP y Ciudadanos votaron en contra y se abstuvieron formaciones como Unidos Podemos, ERC, PDECat, ERC o Compromís.
El Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, tras este varapalo, volverá a someter su proyecto al Congreso de los Diputados, en septiembre. Sino se aprueba, se prorrogará el objetivo de déficit del gobierno anterior, que se situará en el 0,1 por ciento para las autonomías el año que viene.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.