Secciones
Servicios
Destacamos
E. N.
Miércoles, 8 de enero 2025, 10:11
Castilla y León registró un mes de diciembre «muy seco» en la práctica totalidad del territorio -llegó a ser «extremadamente seco» en áreas del oeste y del sur y «seco» y «normal» en sus extremos norte y noreste- con un déficit de precipitación acumulada del 73% respecto al promedio mensual. Así consta en el avance climatológico sobre el mes de diciembre elaborado por la Aemet y recogido por Europa Press, según el cual hubo tres días de precipitación superior o igual a 1 litro por metro cuadrado, cinco días menos que en el periodo de referencia.
Los valores más bajos de precipitación, por debajo de 5 litros por metro cuadrado, se registraron en áreas del centro y del sur de la comunidad, y en el este de Soria, mientras que los valores más elevados, superiores a 100 litros por metro cuadrado, se situaron en el extremo Norte.
La Aemet ha precisado en este informe que aunque las precipitaciones fueron escasas a lo largo del mes, los registros de mayor cantidad correspondieron al periodo comprendido entre los días 1 y 3 y a los días 18 y 19, de manera generalizada por toda la comunidad, y al periodo comprendido desde el día 7 al día 10 en los extremos norte y noreste de la comunidad. Destaca la precipitación registrada el 9 en la estación Santa Gadea de Alfoz (Burgos) con 42 litros por metro cuadrado.
Noticia relacionada
Por su parte, en diciembre de 2024 hubo nueve días de niebla, en mayor medida desde el día 25 hasta el final de mes, lo que supone cuatro jornadas más que el promedio. En cuanto a las temperaturas, diciembre fue «normal» con carácter general, excepto en los extremos norte, este y sur donde fue «cálido» -llegó a ser «muy cálido» de manera local- y «frío» en el centro y en el noroeste.
Tanto las temperaturas máximas como las medias presentaron anomalías positivas de 0,8 y 0,3 grados, respectivamente, lo que supone una valoración de «muy cálido» en el caso de las temperaturas diurnas y de «normal» en las medias, al igual que sucede con las nocturnas que anotan en este caso una anomalía negativa de -0,2 grados.
A principios de mes tanto las temperaturas máximas como las mínimas fueron superiores a su promedio y sufrieron un descenso a partir del día 6, que las situó desde el día 8 por debajo de él y las nocturnas se mantuvieron inferiores a su promedio, salvo días puntuales, hasta final de mes.
En el caso de las diurnas experimentaron un ascenso que hizo que lo superasen desde el día 16 al día 27 para volver a ser inferiores los últimos días del mes. Destaca el descenso sufrido por las temperaturas nocturnas en torno a 9 grados entre los días 6 hasta el día 10 y las oscilaciones térmicas más elevadas superaron los 13 grados los días 16 y 17, y el 11 registró las oscilaciones más bajas, con un valor medio de 4,6 grados.
La temperatura máxima más alta se anotó el día 7 en Candeleda (Ávila), con 20,4 grados, y la mínima más baja se registró el día 15 en Puerto El Pico (Ávila) con -9,2 grados. El día más cálido ha sido el 1 con 10 grados de temperatura media, y el más frío fue el 31 con 0,3 grados de temperatura media.
Y en función de los valores medios, en diciembre se registraron 17 días de helada, frente a los 16 correspondientes al periodo de referencia, y dos días de temperatura mínima inferior o igual a -5 grados, frente a los siendo cuatro del periodo de referencia. Finalmente, las rachas máximas de carácter fuerte fueron escasas a lo largo del mes si bien destaca la registrada en Puerto de San Isidro (León) el día 7, con un valor de 106 kilómetros por hora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.