Borrar
Vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid. josé c. castillo
Castilla y León mantiene el descenso de covid tras dos semanas sin estado de alarma

Castilla y León mantiene el descenso de covid tras dos semanas sin estado de alarma

Los nueve indicadores confirman la tendencia a la baja impulsada por la vacunación que sitúa a la comunidad en un riesgo medio

Ana Santiago

Valladolid

Sábado, 22 de mayo 2021, 13:41

Dos semanas sin estado de alarma, con mucha mayor movilidad, más relaciones sociales, familiares y laborales y la tendencia al descenso de la incidencia de la covid en Castilla y León se mantiene. Es la fuerza de la campaña de vacunación que se ... afana actualmente en los menores de 60 años y que ya ha alcanzado al 96% de los mayores de esa edad con una dosis y al 56% con la pauta completa; al 70% entre los 70 y los 79 años y a la práctica totalidad de los octogenarios y nonagenarios.

Todos los indicadores que marcan el nivel de riesgo evolucionan hacia la baja, especialmente, la incidencia a 14 y a 7 días de los mayores de 65 años. En estas dos semanas, la primera ha descendido 45 puntos hasta los 57 positivos por cada cien mil habitantes y la última semana, casi 20 puntos hasta los 24,6 casos por dicha población. Este mismo balance en la población de todas las edades, aunque algo más restringido, también baja considerablemente en 32 puntos hasta los casi 131 contagios y seis hasta los 66,7 de ayer mismo, respectivamente.

La positividad de las pruebas dibuja una línea descendente desde el pasado 4 de mayo y, desde el día 9 en que se derogó el estado de alarma, mantiene un equilibrio con muy discreto descenso que ayer marcaba 6,3 diagnósticos de covid por cada cien pruebas de infección realizadas.

La trazabilidad, básica para contener los brotes que es, según Sanidad, el mayor peligro actualmente con el retorno a la actividad presencial y los encuentros familiares y sociales, ha mejorado. Sacyl logra rastrear actualmente casi el 73% de los positivos, un 3,44% más que hace una quincena de días. La ocupación hospitalaria en planta ha pasado en este tiempo de un riesgo medio a bajo, con casi la mitad de ingresos –incluso en Ávila o Palencia se sitúa en 'nueva normalidad'–; mientras que el descenso en UCI siempre es más lento, se mantiene globalmente en alto, y ha descendido un 3% en estas dos semanas hasta suponer la covid la ocupación del 23% de los puestos de críticos funcionantes. De esta forma, Castilla y León tiene un cómputo global que la sitúa en un riesgo muy alto desde la segunda ola de forma ininterrumpida hasta estos últimos tres días en los que ha bajado a alto. Es la saturación asistencial la que más marca las restricciones para contener la pandemia y lo que más despacio muestra una buena evolución.

La región sumaba 284 casos nuevos de covid, similar a los últimos días y ha vuelto a sufrir un nuevo fallecimiento en León.

Desde el pasado 18 de mayo, el número que indica los contagios por infectado ha vuelto a superar el 1 pero ya estaba en 0,9 hace dos fines de semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Castilla y León mantiene el descenso de covid tras dos semanas sin estado de alarma