BC
Martes, 13 de agosto 2024, 15:46
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suarez Quiñones, ha anunciado que la Junta «potenciará» los CRAS de la Comunidad con una inversión de 5 millones de euros, de los cuales destinará 1,7 para la construcción de uno nuevo en la finca de Valsemana, en León.
Publicidad
«Los Centros de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad reciben 7.000 ejemplares anualmente», ha destacado Suarez-Quiñones, quien ha señalado la labor de estos centros como «esencial para la bajar las cifras de mortalidad de estas especies en Castilla y León».
La Junta cuenta actualmente con tres centros CRAS, ubicados en Burgos, Valladolid y Segovia, además de los centros de recepcion de Salamanca y Zamora. Con la construcción del nuevo CRAS en Valsema, se completará la programación de esta finca, en la que actualmente se ubica el centro de cría del Urogallo, «el segundo centro de este tipo en España, junto al de Asturias, y que está considerado como uno de los mas potentes de Europa», según ha informado Suarez Quiñones.
Junto a la potenciación de los centros CRAS, Castilla y León cuenta con otros proyectos de conservación de la fauna silvestre, entre los que el consejero ha destacado «el proyecto de conservación del aguilucho 23/25, que está financiado a traves de fondos europeso Next-generatión.
Suárez-Quiñones ha asistido este martes a la liberación de un Milano Negro en el CRAS de Valladolid. Sobre el proceso de reintroducción en el medio natural de este tipo de aves, el veterinario del Centros de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, Álvaro Soto Arrieta, ha señalado que «previamente se realiza un anillamiento» del animal que permite conocer su «trazabilidad» y «perimetrar» su zona de vuelo, una vez es liberado.
Publicidad
En este caso, el animal hoy liberado entró «hace un mes en el Cras de Valladolid», según ha indicado Arrieta, quien ha informado que este ejemplar «procede de la provincia de Valaldolid, y únicamente presentaba agotamiento y baja densidad corporal, después de haber quedado atrapado en una acequia».
«Durante un mes se ha dado mantenimiento, se ha trasladado al animal al voladero elíptico, donde ha recuperado musculatura», ha explicado Arrieta, además de detallar que «la suelta del ejemplar hoy supone el fin del proceso de recuperación».
Publicidad
Por otra parte, Suárez-Quiñones ha valorado los voladeros elípticos. «Actualmente existen tres en la Comunidad y en el ultimo año han permitido la reintroeducción y liberación de dos ejemplares de Águila imperial en Segovia», ha añadido.
Sobre la situación del osezno rescatado hace días en León, Álvaro Soto Arrieta ha informado que «va por buen camino». «Las heridas tienen buen pronostico de recuperación, y el animal ha recuperado peso. Llegó pesando seis kilos y actualmente ya está por encima de nueve, lo que hace pensar que el proceso es el correcto», ha añadido.
Publicidad
Sobre el tiempo de recuperación necesario para reintroeducir al osezno en su habitat natural, Arrieta se ha mostrado «cauto», aunque ha anticipado que «próximamente será trasladado a la finca de Valsemana, donde existen dos oseras perfectamente acondicionadas, para que esté mas alejado aun del ser humano, y se desarrolle para poder ser introducido de nuevo» algo que, segun Arrieta, «será dentro de unos meses».
Sobre la tipología de animales censados en el CRAS de Valladolid, el 80 por ciento son aves, con mayor presencia de Vencejo, debido en gran parte «al buen año de cría de pollos de esta especie durante 2024», ha sentenciado Suarez Quiñones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.