Material sanitario para Castilla y León procedente de China El Norte

Castilla y León reforzará la vacunación contra la gripe para que no dificulte atender posibles brotes de la covid-19

Verónica Casado confirma la compra de 250.000 test de anticuerpos homologados, de los que 125.000 han llegado en un avión que ha aterrizado hoy, 23 de abril, en Madrid

Susana Escribano

Valladolid

Viernes, 24 de abril 2020, 08:48

Si no era partidario de vacunarse frente a la gripe, váyase haciendo a la idea de que en otoño le animarán a hacerlo. Con mayor insistencia si forma parte de los grupos de riesgo: profesionales sanitarios, personas mayores de 65 años o menores pero ... con patologías que implican mayor riesgo si se contrae la gripe, además residentes en instituciones cerradas con dolencias crónicas y embarazadas. Son población de riesgo ante este virus y, salvo el caso de la futuras madres, la más castigada por la covid. No se descarta que pueda llegar a ser obligatorio.

Publicidad

Verónica Casado, consejera de Sanidad, abundó ayer en la idea que planteó el miércoles el vicepresidente Igea de que hay que evitar a toda cosa que a partir del próximo otoño coincida un brote de gripe con una nueva ola de la covid-19, situación golpearía duramente al sistema hospitalario.

Coronavirus en Castilla y León

«No quiero desaprovechar la ocasión para dar un mensaje de que nos vacunemos; sea obligatorio o no, yo llamo a la responsabilidad individual. Vacunarnos de la gripe en otoño va a ser muy, muy importante. Si hay un posible brote de coronavirus, que no sumemos además otros de gripe», argumentó la consejera. Comunidades como Andalucía plantean que esa vacunación sea obligatoria. Casado abogó porque una decisión de ese calado se tome a nivel estatal, en el consejo que reúne al ministro de Sanidad con los consejeros autonómicos del ramo.

Aterrizan 125.000 test de anticuerpos homologados comprados por la Junta

La Consejería de Sanidad ha comprado 250.000 test rápidos de anticuerpos homologados a una empresa China que cuenta con todos los permisos, de los que 125.000 han llegado hoy, 23 de abril, en un vuelo fletado en el país asiático que ha aterrizado en Madrid.

Lo ha confirmado Verónica Casado. La consejera de Sanidad de Castilla y León ha elogiado la gestión de compras que ha desarrollado la Secretaría General de su consejería, a cuyo frente está Israel Diego Aragón. Casado ha resaltado la cautela que ha tenido el equipo de compras y el proceder «exquisito» para garantizar la llegada de material homologado en un mercado muy difícil.

Junto a esos 125.000 test que han aterrizado en Madrid, llega un cargamento de más de 56.000 batas y de 250.000 buzos. Las pruebas diagnósticas se han adquirido a la firma Zuhai Livzon Diagnostic, a través de la intermediaria Shenzhen Juke Electronic Corporation. El coste de la operación asciende a 1.645.000 euros, según ha confirmado Casado. Se trata de test rápidos de anticuerpos IGM e IGG y el fabricante ocupa el lugar 19 en la lista de empresas autorizadas por las autoridades chinas, cuentan con certificación CE e ISO y autorización para importación de la Agencia Española del Medicamento.

El último balance de situación que deja la covid-19 en Castilla y León registra 563 casos nuevos confirmados que suman un total de 17.402. Casado explicó que parte de estos recién confirmados son personas que ya han superado la infección al incorporar al conteo oficial los resultados de los test de presencia de anticuerpos.

La situación presenta cierto respiro en los hospitales de la comunidad. El coronavirus mantiene ingresados a 1.227 pacientes, de los que 224 están en cuidados intensivos. La ocupación de camas se sitúa en el 50%, tanto en habitaciones generales como en UCI extendidas (51%), según los datos que facilitó la consejera. ¿Permite ese nivel de camas libres reanudar la actividad asistencial de operaciones y pruebas suspendidas para hacer frente a la pandemia? Casado contestó que ese momento aún no ha llegado. Los gerentes de hospitales empiezan a organizar la vuelta paulatina a la normalidad, pero mientras haya UCI extendidas en quirófanos y otras dependencias y «enfermos covid» en cuidados intensivos «es difícil», refirió Casado.

Publicidad

Cuarentena y las manos

Cautela y prudencia fueron los términos que más empleó ayer la consejera. Ante la flexibilización de las medidas de confinamiento en localidades sin contagios y ante la puesta al día de esa actividad perdida que pasa a lista de espera. «Tenemos prisa, pero hay que ir con tranquilidad», apuntó Verónica Casado, que instó a no olvidar el 'abc' para neutralizar al coronavirus: «cuarentena social, lavado de manos y distancia respecto a otras personas en la calle».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad