Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Carlos Fernández Carriedo. Ical
La Junta recurrirá el impuesto a las energéticas si hay bonificaciones en las comunidades forales

La Junta recurrirá el impuesto a las energéticas si hay bonificaciones en las comunidades forales

Considera que «perjudica» y promueve la «desigualdad» entre las comunidades autónomas

El Norte

Valladolid

Jueves, 24 de octubre 2024, 19:33

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá por la vía judicial el impuesto a las energéticas anunciado por el Gobierno, ya que, como ha defendido, «perjudica» y promueve la «desigualdad» entre comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha avanzado que la Junta ha analizado el posible impacto que tendría este gravamen en la Comunidad y ha rechazado la posibilidad de que el impuesto cuente con una recaudación específica para las autonomías de régimen foral.

Fernández Carriedo ha lamentado que la situación de este impuesto lleve a diversas compañías energéticas a impulsar sus inversiones «fuera de España» y ha insistido en que la posibilidad de que las autonomías de régimen foral puedan tener una capacidad normativa específica en torno a este asunto, lo que rompería el principio de «igualdad y equidad», ya que tendrían capacidad para establecer una «bonificación prohibida para el resto».

Ante esta situación, Fernández Carriedo ha avanzado que los servicios jurídicos estudiarán en todo momento el contenido y la regulación de este gravamen que recurrirán en cuanto sea aprobado. «No podemos permitir la desigualdad entre españoles y que por la debilidad del gobierno se lleve a la ruptura de la igualdad entre españoles», ha zanjado.

Más de un millón de euros

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida que supera el millón de euros para diferentes actuaciones en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Complejo Asistencial de Segovia y al Hospital El Bierzo de Ponferrada .

En concreto, se ha aprobado un gasto de 450.120 euros destinados a la instalación de un nuevo sistema de extinción de incendios para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, así como para dar servicio de mantenimiento a las instalaciones ya existentes de detección, protección y extinción.

El contrato prevé la instalación y mantenimiento de más de 1.400 extintores tanto de polvo como de CO2 repartidos por todo el complejo hospitalario, así como tres equipos de bombeo (eléctricos y diesel) destinados a alimentar a las casi 500 bocas de incendio, además de rociadores e hidrantes instalados.

Se prevé también la puesta en funcionamiento de detectores ópticos de humo, tanto a la vista como en falso techo y en conductos especiales, así como unas 750 alarmas y pulsadores.

En cuanto al Complejo Asistencial de Segovia, el Consejo de Gobierno ha aprobado el suministro, por importe global de 296.450 euros, para la instalación y puesta en marcha de un escáner de campo blanco destinado a la digitalización con fines de diagnóstico de muestras en el Servicio de Anatomía Patológica.

La Gerencia Regional de Salud ha considerado «necesario abordar» un proceso de evolución del actual sistema de gestión de anatomía patológica en sus centros «para incorporar estas evoluciones tecnológicas al sistema existente, para aumentar la seguridad del paciente y la calidad asistencial, mejorando el diagnóstico de muestras histopatológicas así como la mejora de los procesos de los servicios de anatomía patológica a través de la evolución hacia la denominada anatomía patológica digital, que supondrá un gran impacto en todas las especialidades médicas y quirúrgicas».

Por último, también se ha dado luz verde a un gasto de 298.811 euros destinado a la ejecución de las obras de sustitución parcial de la red hidráulica de tuberías del Hospital El Bierzo de Ponferrada (León), en concreto la Columna de Climatización 3 completa, en todas las plantas, obras incluidas en el Plan de Inversiones 2024 de la Gerencia Regional de Salud para la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

La obra se está acometiendo en fases anuales y por bloques, lo que permite continuar con la prestación del servicio asistencial. Así, en 2021 se invirtieron 360.576 euros para dar solución a los bloques de hospitalización más antiguos y zonas comunes más deterioradas.

En 2022 el gasto fue de 350.272 euros, que se destinaron a las zonas comunes, pasillo 1, Columna 2 de Climatización, y conexiones a baterías y a inductores del bloque A de hospitalización.

El año pasado hubo una inversión por parte de la Consejería de Sanidad de 359.800 euros, destinada a la Columna 1 de Climatización completa (todas las plantas), y conexiones desde todas las baterías de recalentamiento de la planta segunda a los correspondientes climatizadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Junta recurrirá el impuesto a las energéticas si hay bonificaciones en las comunidades forales