Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León no acatará la hoja de ruta actualizada, sin consenso, este miércoles en el Consejo Interterritorial. La comunidad autónoma se abstuvo en la votación. Este documento limitará las actividades sociales y su vigencia está condicionada hasta que se alcance al 70 por ... ciento de la población vacunada frente a la covid-19.
Francisco Igea, portavoz del equipo de Gobierno de la Junta, ha asegurado este jueves que «vamos a continuar con nuestro propio acuerdo» y ha recordado que el documento del Consejo Interterritorial «no se va a aplicar, no está publicado y aconsejamos que no se publique». Igea ha afirmado que vulnera las competencias de las comunidades autónomas y que, en caso de ser publicado, Castilla y León lo recurriría.
El portavoz y vicepresidente de la Junta ha explicado que «no tiene sentido aplicar en este momento unas normas más restrictivas, cuando está bajando la incidencia y la hospitalización. La población no lo va a entender y la pandemia evoluciona positivamente». A la vez que ha acusado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de utilizar el Consejo Interterritorial para «imponer, no para consensuar».
Además, desde el equipo de Gobierno de la Junta se acusa a la ministra de Sanidad de «invadir las competencias de las comunidades autónomas». Por lo que para Castilla y León la nueva hoja de ruta del Consejo Interterritorial es «muy discutible legalmente». «Nos veríamos obligados a recurrir a la justicia y a medidas legales. El camino es recuperar el consenso», ha afirmado Igea.
Uno de los puntos que más discrepancias generan en esta hoja de ruta es el relacionado con el ocio nocturno. Castilla y León se abstuvo en la votación porque «queríamos buscar el consenso» pero Igea ha asegurado que «eso no quiere decir que seamos sumisos».
La Junta no está dispuesta a tomar medidas restrictivas en este momento, por lo que no acataría esta hoja de ruta. «No vamos a tomar medidas restrictivas si creemos que no hay que tomarlas y, en este momento, creemos que no hay que tomarlas», ha sentenciado el portavoz.
En cuanto al ocio nocturno, el acuerdo del Consejo Interterritorial establece que se reabra hasta las 3 horas en lugares con incidencia por debajo de 50. Además, se permite una reapertura con restricciones en territorios con una incidencia entre 5 y 150 con «indicadores complementarios en evolución favorable».
Actualmente, en Castilla y León las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora podrían abrir las discotecas con restricciones. Por encima de 150, Burgos, Valladolid y Palencia no podrían hacerlo. Si tenemos en cuenta el conjunto de la región, con una incidencia de 128, se podrían abrir con restricciones.
Aún así, Igea ha señalado que este documento, que aún no se ha publicado, del Consejo Interterritorial es «más restrictivo porque reduce horarios y aforos incluso en el nivel 1». Según el documento de la Junta, en nivel 2 ninguna provincia podría abrir el ocio nocturno. «Se mantiene la restricción según está prevista en el semáforo. Por lo que las discotecas siguen cerradas, esperemos que, a medida que avance la vacunación, se pueden relajar las restricciones», ha asegurado Igea.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
Igualmente, el portavoz ha explicado que, cuando la comunidad esté en nivel 1 de alerta y llegue el momento de las fiestas populares, «pediremos a nuestros alcaldes que mantengan el conjunto principal de las medidas: distanciamiento social, mascarillas y evitar el contacto. Pediremos lo que se organice sea en base a esto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.