Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León ha recibido hasta ahora 1.353 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, la quinta autonomía que cuenta con la cifra más importante, solo por detrás de Andalucía (3.420 millones), Cataluña (3.181), Madrid (2.374) y ... Comunidad Valenciana (2.060 millones). Ya se han asignado más de 21.600 millones de euros a los gobiernos autonómicos para que gestionen inversiones en el ámbito de sus competencias, como son educación, salud, movilidad sostenible o vivienda.
Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que compareció hoy, a petición propia, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para informar a los grupos parlamentarios de los avances relativos al Plan de Recuperación a cierre de 2022 y lo que va de año, tras la publicación el pasado mes de febrero del III Informe de Ejecución, así como de su impacto en el crecimiento y transformación de la economía española y de los próximos pasos.
Durante su intervención, la vicepresidenta informó sobre la situación económica de España, que «mantiene una senda de fuerte crecimiento y creación de empleo incluso en el complejo contexto internacional», e indicó que se está realizando un seguimiento estrecho de la evolución de los mercados financieros internacionales ante los últimos acontecimientos, si bien estimó que las entidades financieras españolas «muestran una buena situación de liquidez, tanto en el corto plazo como de manera estructural, con unos niveles comparativamente superiores a los de otros países».
Asimismo, Calviño destacó la reducción histórica de cinco puntos porcentuales de la ratio de deuda pública, hasta el 113,1 por ciento del PIB en 2022, situándose cerca del objetivo para este año, indica la senda de absorción del impacto fiscal de la pandemia. A su juicio, la evolución económica se explica, «en gran medida», por el Plan de Recuperación, que ya alcanzó la «velocidad de crucero» el año pasado con un ritmo de convocatorias superior a los 2.000 millones de euros al mes y cuyo despliegue «se está acelerando notablemente en el primer trimestre de 2023», con más de 10.757 millones de euros ya autorizados. Este volumen de fondos autorizados equivale a casi el 40 por ciento de los 28.692 millones presupuestados para todo el ejercicio 2023.
Gracias al despliegue del Plan de Recuperación ya se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones de fondos Next Generation EU por más de 23.500 millones de euros, que financian a casi 300.000 proyectos en todo el territorio, lo que evidencia el «impacto directo de los fondos en la economía real». Un 55 por ciento de los beneficiarios son empresas y centros de investigación.
La asignación de fondos se ha acordado con las comunidades autónomas en 144 conferencias sectoriales. Adicionalmente, el Gobierno presumió de haber puesto en marcha un «intenso» proceso de diálogo y consulta para el diseño y la ejecución de las inversiones y reformas con todos los interlocutores económicos, políticos y sociales que ha propiciado ya más de 200 reuniones específicamente dedicadas al Plan.
Los próximos pasos, continuó Calviño, son la recepción del tercer pago, solicitud del cuarto y presentación de la adenda. Tras recibir la valoración positiva de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de objetivos e hitos, el Gobierno espera que en la próxima quincena la Comisión efectúe el pago 6.000 millones de euros. Con ello, se habrá validado el cumplimiento de 121 hitos y objetivos desde que se pusiera en marcha el plan en julio de 2021, lo que «confirma de nuevo el liderazgo de España en el despliegue del Plan de Recuperación en Europa».
La vicepresidenta primera informó también de que el Gobierno trabaja ya en la solicitud del cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones de euros, al culminar el acuerdo con los sindicatos para la reforma de las pensiones que era uno de los hitos más señalados, y ultima la elaboración de la Adenda al Plan de Recuperación para reforzar la autonomía estratégica y modernizar el país, que pondrá en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación, con la que se movilizarán 94.300 millones de euros de fondos europeos entre transferencias y créditos, adicionales a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan, aprobada el 13 de julio de 2021.
La Adenda concentrará las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de la energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, reforzando las inversiones de los 12 proyectos estratégicos (PERTE) ya aprobados y en marcha.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.