El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este miércoles que se ampliará el cierre perimetral de la comunidad ya que se ha confirmado que es una medida «eficaz», aunque ante la posibilidad de tener que volver a endurecer las medidas para frenar ... la expansión del coronavirus, el presidente insistió en que «lo razonable» es que ante problemas «comunes» las comunidades pacten «soluciones comunes».
Publicidad
El decreto que regula la limitación de movilidad caduca este jueves, por lo que se prorrogará hasta el 23 de diciembre (desde el 23 al 6 de enero se acordó en el CISNS), al tiempo que el presidente pidió una mayor coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central y definir y concretar el concepto de «allegado».
Más información
Melchor Sáiz-Pardo
JOSÉ E. CABRERO M. VICTORIA COBO
Así lo manifestó en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, donde reconoció que las medidas más restrictivas que se acordaron en la comunidad el pasado 6 de noviembre, y que supuso el cierre de la hostelería, los gimnasios y centros comerciales, junto con el «esfuerzo» de todos se ha conseguido reducir la incidencia acumulada de covid-19 de 900 casos a 300 casos por 100.000 habitantes. «Con el esfuerzo de la sociedad y el sacrificio de los sectores afectados estamos consiguiendo doblegar la curva», subrayó el presidente de la Junta, quien precisó que bajar la incidencia acumulada permite «salvar vidas y mejorar la economía y aliviar a las UCI de los hospitales».
A pesar de que la tendencia descendente es generalizada en Castilla y León, Fernández Mañueco ha explicado que ya se está trabajando con las comunidades cercanas para adoptar medidas y destacó la necesidad de «definir con mayor precisión el concepto allegados, cómo usarlo, cuándo y de qué manera, «ya que es un «concepto amplío» y debería precisarse bien «tanto en personas como en días concretos».
Panorama de la covid en gráficos
Al respecto, Alfonso Fernández Mañueco apeló a la responsabilidad individual para que esta Navidad «no haya barra libre» y aunque ha reconocido que van a ser unas fiestas «distintas», lo «importante» es poder celebrar esta Navidad, y al año que viene, y el siguiente... Por otro lado, el presidente de la Junta explicó que se está trabajando con el Ministerio de Sanidad para desplegar la operación logística para cuando lleguen las vacunas contra la covid-19, ya que en una comunidad tan extensa y con una población tan dispersa como es Castilla y León será necesario hacer un gran despliegue logístico.
Publicidad
Asimismo, confía en que a mediados de enero se pueda comenzar la campaña de vacunación, al tiempo que ha garantizado que las vacunas llegarán tanto al medio rural como a las grandes ciudades «porque no puede entenderse de otra manera, porque no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda».
Además, Castilla y León, Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón y Cantabria han mantenido contactos para adoptar una posición común de cara a «afinar» las medidas a adoptar en Navidad, según dijo ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien añadió que se ha estado en contacto permanente con estas autonomías vecinas para que, sobre los acuerdos básicos que se alcanzaron la semana pasada, se pudiera avanzar o precisar «algo más».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.