Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León prorroga dos semanas más las actuales restricciones anticovid. El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este jueves ampliar hasta el 16 de agosto las medidas que aprobó hace dos semanas y que vencían el próximo día 3. Entre ... estas restricciones que seguirán vigentes está la prohibición del consumo en barra o de pie y un máximo de diez comensales por mesa y la limitación del horario de hostelería a las 1:30 horas como máximo, sin que los establecimientos puedan recibir clientes después de la 1:00 horas. Los aforos están limitados al 75% en interiores. Discotecas y salas de fiesta para consumo en interior permanecerán cerradas.
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha justificado la decisión de ampliar dos semanas más las restricciones en «el menor ritmo de vacunación ante la disminución de vacunas que están llegado a la comunidad en las últimas semanas», a lo que ha sumado el elevado nivel de incidencia, aunque se nota una mejoría en las últimas jornadas de este indicador, y en la presión que ejercen los pacientes contagiados de covid-19 en los hospitales. Tanto en los ingresos en planta como el UCI. Actualmente hay 504 contagiado que necesitan cuidados en planta y otros 69 en manos de los equipos de Medicina Intensiva. El 1 de julio esas cifras eran de 55 y 36 respectivamente.
Francisco Igea ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Castilla y León ha recibido 200.000 dosis menos en julio y que eso ha provocado un «enlentecimiento de nuestra campaña de vacunación». El dirigente autonómico ha reconocido que es una situación general y apuntado que no hay «ni favoritismo ni perjuicios» en el reparto que el Gobierno de España hace entre las comunidades. «Sí hay una caída del suministro», ha resaltado el vicepresidente de la Junta, que ha solicitado al Ejecutivo de la nación que «utilice todos los mecanismos que la Unión Europea permite» para hacerse con más dosis de vacunas. Concretamente, la compra de excedentes a otros países. «Es esencial mejorar nuestro ritmo de vacunación que en el último mes ha sufrido un descenso notable», ha manifestado el vicepresidente de Castilla y León, antes de reiterar esa petición al Gobierno de España para que «haga lo posible» por adquirir vacunas.
Entre las restricciones que se prolongan por espacio de dos semana más, hasta el 16 de agosto incluido, destacan el cierre de las peñas y las limitaciones en espectáculos públicos como verbenas, que podrán realizarse con los asistentes sentados y con mascarilla siempre que no se pueda mantener metro y medio de separación, y con la prohibición de consumo de alimentos o bebidas. Para procesiones y romerías se exige un recinto «acotado» con un máximo de 1.000 personas, pero siempre que se guarden la distancia social.
Más información
Parques y espacios similares no podrán utilizarse entre la medianoche y las 7:00 horas para intentar evitar botellones y fiestas alternativas.
A estas limitaciones o prohibiciones expresas se suman recomendaciones generales: limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia, reducir el aforo de piscinas o limitar el acceso a playas fluviales a partir de las 20:00 horas, sin olvidar el uso de la mascarilla al aire libre cuando sea imposible mantener separaciones de metro y medio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.