Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León tiene que «seguir mejorando y reducir el nivel de obsolescencia del parque tecnológico hospitalario», según el Seminario de Periodistas de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenien), que se ha celebrado este viernes en Burgos.
En este sentido, las inversiones para la renovación y ampliación de la alta tecnología (Inveat) en los hospitales públicos de Castilla y León han ascendido a 37,3 millones de euros y se han implementado 39 equipos y, de ellos, 30 han sido renovados y nueve son ampliados.
Así, según han señalado los ponentes en el seminario, los elementos para tomografía axial computerizada (TAC) han sido renovados 12 y 7 Gamma cámaras. También dos aceleradores lineales, dos resonancias magnéticas y otros elementos tecnológicos que se han ampliado con tres de tomografía por emisión de positrones (PET-TC).
La idea de Fenien es que se implanten modelos de compra pública de tecnología, ha señalado el director del seminario, Pablo Crespo, «basados en el valor que preserven la calidad y planificación para evitar la obsolescencia de los equipos».
«Pero todo ello ha de llegar de la mano de un cambio legislativo», ha afirmado Crespo, a lo que ha añadido que, en este caso, la reforma de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Así Crespo ha aseverado que desde hace 18 años «no se actualiza el catálogo de los productos sanitarios y es necesario ese cambio normativo para racionalizar los procesos», ya que «existen ahora mismo normas en tramitación que ha de llevarse a cabo debe hacerse desde el consenso y con una visión estratégica».
«La calidad, y no solo el precio, debe ser el factor determinante en los contratos públicos de adquisición de tecnología sanitaria para los servicios de salud», ha recordado Crespo.
Así, Fenien trabaja con las administraciones sanitarias para que haya nuevos modelos de compra en los que al menos el 50 por ciento de los criterios de adjudicación estén ligados al valor que aporta el producto o servicio.
«Solo la tecnología de calidad asegura diagnósticos precisos y tratamientos más seguros, y, por ende, mejores resultados en salud y una mayor eficiencia del SNS», ha asegurado Crespo
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.