Castilla y León mantiene las tasas más bajas de divorcios y separaciones, con 1.056 rupturas en el primer trimestre
tribunales ·
Valladolid, Burgos y León son las provincias de la comunidad con más disoluciones matrimonialesSecciones
Servicios
Destacamos
tribunales ·
Valladolid, Burgos y León son las provincias de la comunidad con más disoluciones matrimonialesLa avalancha de demandas de separaciones y divorcios que se esperaba en los juzgados de Castilla y León tras el confinamiento no ha sido tal y se ha quedado prácticamente en niveles anteriores a la crisis sanitaria, de manera que la comunidad vuelve a ... situarse entre las de menor tasa de rupturas matrimoniales de España. En total, se registraron en el primer trimestre de este 2021 un total de 1.017 expedientes de divorcios y 39 separaciones. En los primeros, 650 fueron consensuados y otros 369, no consensuados. Respecto de las separaciones, 24 fueron de común acuerdo y otras 15 no fueron consensuadas. No se han registrado demandas de nulidad.
Por provincias, se mantienen Valladolid, Burgos y León a la cabeza de las que registran mayor número de disoluciones matrimoniales, mientras que Palencia, Zamora y Ávila están en la parte baja de la tabla.
Los juzgados de la comunidad acordaron además en estos tres primeros meses del año en curso un total 489 modificaciones de medidas y adoptaron 469 resoluciones sobre la guarda y custodia de hijos.
A nivel nacional, según refiere la estadística del Consejo General del Poder Judicial, las demandas de disolución matrimonial presentadas ante los órganos judiciales han mostrado un comportamiento desigual durante el primer trimestre de 2021. Así, mientras las demandas de separación y las de divorcio consensuadas tuvieron un incremento interanual medio del 9,7 %, los divorcios no consensuados se mantuvieron estables y las separaciones no consensuadas disminuyeron un 14,4 %. En conjunto, en el periodo analizado se produjo un aumento interanual del 5,7% en las disoluciones matrimoniales, señalan desde el CGPJ.
Según estos datos, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se presentaron en España 15.048 demandas de divorcio consensuado; 9.290 demandas de divorcio no consensuado; 723 de separación consensuada y 304 de separación no consensuada. En todo el trimestre se presentaron 22 demandas de nulidad, una menos que hace un año.
En relación con la población, el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se dio en Canarias, con 6,4; la Comunidad Valenciana, con 6,3; Cantabria y Murcia, con 6; Islas Baleares y Cataluña, con 5,8; y Andalucía, con 5,7. Todas ellas superaron la media nacional, que fue de 5,4. Las tasas más bajas del trimestre se dieron en Madrid, con 4,3; Castilla y León, con 4,4; y País Vasco, con 4,7.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.