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Alumnos de secundaria en un centro educativo de Pristina, en Serbia, asisten a clase con una pantalla protectora. Valdrin Xhemaj-EFE
Castilla y León iniciará el curso en septiembre presencial o a distancia, pero sin fórmulas intermedias

Castilla y León iniciará el curso en septiembre presencial o a distancia, pero sin fórmulas intermedias

Educación presenta un protocolo en el que pide distancia de 1,5 metros para los mayores y grupos fijos hasta los 10 años

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 11 de junio 2020, 08:19

Llegan por correo las correcciones del tema 9 de Matemáticas, poco después de terminar el examen de Tecnología, en Word, y enviarlo a través del programa Teams. La recuperación de Plástica emerge en el correo del dominio educa.jcyl.es, y no en el personal, ... y hay que comprobar los enlaces al 'Drive' del instituto para ver si ha caído algo más de cualquier asignatura. Esto solo ayer y solo en un curso de Secundaria cualquiera. En Primaria, el batiburrillo de herramientas se ha completado en muchos casos con clases por videoconferencia. Incluso en un centro concertado dos hermanos han vivido el alfa y el omega de la educación-covid: uno ha tenido clases todos los días con su tutor, en 5º de Primaria, y el otro no ha visto un profesor en tres meses, en 1º de Secundaria.

Es la teledocencia en las etapas educativas obligatorias. Un pandemónium para la conciliación laboral. Un problema que se va a rematar como buenamente se pueda en lo que queda de curso, porque nadie quiere correr un riesgo más de lo necesario. Andalucía, de hecho, podía haber retornado a las aulas y no lo ha hecho. Para qué, con lo que queda. Todo lo más, como podrán hacer a partir de mañana los bachilleres de Castilla y León, para darle un repasito al temario antes de la EBAU.

Pero septiembre es otra cosa. Según el calendario mostrado por la Consejería de Educación, los colegios de la región volverán a abrir el 9 de septiembre. El 14 lo harán los institutos para Secundaria, Bachillerato, el segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de FP Inicial y los segundos cursos de los Ciclos Formativos de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

¿Cómo empezará el curso? Pues la idea de la Consejería de Educación es que sea de modo presencial, lo más parecido posible a lo que era antes de la irrupción del virus. Con medidas de seguridad, distancia, mascarilla y lo que ordene Sanidad, que es quien ostenta el mando sobre todas las cosas hasta que el coronavirus Sars-Cov-2 desaparezca de nuestras vidas.

O eso, o a distancia, si es que llega ese rebrote que todos los expertos temen.

Lo que no habrá, señalan desde la Consejería, es fórmulas intermedias. Los globos sonda que dejó caer la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre la posibilidad de crear grupos alternos y combinar docencia online y presencial no van a arraigar en Castilla y León. De hecho, ni siquiera arraigan ya en la propia propuesta ministerial, que se debatirá hoy con las comunidades autónomas. Celaá también parece ahora más proclive a un retorno a todo o nada. Tanto ha cambiado el panorama, y con tanta brusquedad, que ayer el responsable de Educación del sindicato Csif lo resumía con un punto de cabreo docente. «Hemos pasado de proponer una mezcla de clases presenciales y 'on line', a establecer un límite de quince alumnos por aula, a dar clases en gimnasios... y ahora nos proponen una vuelta normal, como si nada hubiera pasado. No nos parece serio ni coherente», escribía Mario Gutiérrez en un comunicado del sindicato.

Por si esto fuera poco, a la vista del documento que debatirán hoy los consejeros de Educación con la propia ministra, muchas de las soluciones que se ofrecen tienen poco que ver con la realidad del sistema educativo regional. Así, por ejemplo, Confercale (Confederación de Federaciones de Ampas Rurales de Castilla y León) llegó al acuerdo con la Consejería de Educación «de mantener un año más el primer ciclo de la ESO» en centros de Primaria del medio rural. Son once localidades las que se benefician de ello: El Barraco y Madrigal de las Altas Torres (Ávila); Vega de Espinareda, Toral de los Vados y Riaño (León); Cantimpalos (Segovia); Berlanga de Duero (Soria); El Carpio y Mayorga (Valladolid); y Santibáñez de Vidriales y Tábara (Zamora).

Alumnos de la escuela Winnie Mandela, en Tembisa, Sudáfrica, guardan la distancia de seguridad en la cola. Michele Spatari-AFP

Tampoco tiene en cuenta el borrador de ese protocolo a debate que en Castilla y León son habituales los centros rurales agrupados, en los que conviven estrechamente niños de diferentes edades. Hay 49 solo en León. En toda la comunidad se contabilizan, a falta del reajuste de cada año, 193 centros así.

El documento incluye, por ejemplo, que se fijen grupos estables de alumnos hasta los 10 años. De ese modo serían como 'convivientes' y de producirse un caso sería más sencillo rastrear sus 'contactos'. Esos grupos deberían ser de entre 15 y 20 alumnos, según el documento desgranado por la agencia Efe.

Alumnos polacos de Przemysl, en Polonia, se toman la temperatura antes de su ceremonia de graduación. Darek Delmanowicz-EFE

A partir de esa edad, se propone una «reorganización de espacios» para que exista «al menos» una distancia de metro y medio entre las mesas. Y eso vale para 5º y 6º de Primaria, pero también para unas aulas de Secundaria y Bachillerato en las que la ratio crece hasta los 30 alumnos por aula en la ESO y 35 en Bachillerato. Cada bachiller, por tanto, necesitaría 2,25 metros cuadrados de espacio propio en el aula. Eso, multiplicado por 35, suponen casi 80 metros cuadrados. Y además hay que meter al profesor y su mesa. Las mascarillas serán obligatorias cuando no se puedan mantener las distancias, pero no en el pupitre y «se priorizará la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio», propone el Ministerio.

Las comunidades plantearán hoy sus quejas, mejoras, propuestas y alternativas. En lo que coincidirán todos, eso seguro, es en que en septiembre hay que intentar volver a clase. La teleeducación ha mostrado, en tres meses de pandemia, que para abordarla hace falta mucho más que un arreón de urgencia obligado por un virus.

Profesores holandeses muestran a los estudiantes, en un colegio de La Haya, el protocolo de higiene y seguridad en las aulas. Sem Van der Mal-EFE

El mundo regresa a clase y confía en que los niños no sean 'supercontagiadores'

El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu lo dijo en el foro 'Grupo20' de El Norte : «No funcionan los niños como superdiseminadores del virus, o como en otras enfermedades infecciosas en las que se ha probado, como en la gripe. No se ha probado en el Sars-Cov-2 y probablemente no se pruebe. Los pocos estudios que tenemos demuestran un equilibrio, de manera que los niños infectan a otros niños, los mayores a otros mayores. Es probable que los niños, que no han sido muy infectados, sigan sin serlo a no ser que los cuidadores o adultos los infecten».

Y esa valoración del director emérito del Centro Nacional de la Gripe es similar a la que han hecho en otros países. En Alemania, el primer ministro del estado federado de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, tomó como referencia un estudio de las universiades de Heidelberg, Friburgo y Tubinga con 2.500 niños de hasta 10 años. «Podemos descartar que los niños sean los causantes de la infección», aseguró el político en la presentación de los resultados provisionales.

En Francia, en la cadena Europe 1, el epidemiólogo Martin Blachier aseguró que era «una buena idea» reabrir los colegios. «Los niños no corren riesgo, transmiten muy poco el virus. Es una realidad científica. Por lo tanto, el protocolo sanitario de prevención debe simplificarse», dijo en relación al desconfinamiento y la reapertura de centros educativos.

Los calendarios escolares son muy diferentes en funcion de los países. Así, en gran parte de Europa los alumnos tienen clase hasta bien entrado julio, por lo que aún les queda un mes lectivo (más para los que regresaron a últimos de mayo o primeros de junio). En Castilla y León apenas quedan 12 días para finiquitar el curso en Primaria y Secundaria.

La reentrada de otros países puede servir como ejemplo de lo que se puede esperar a partir de septiembre. En Holanda, De Telegraaf informaba de un brote en una escuela de La Haya con dos protesores infectados y algunos alumnos con síntomas, pese a lo cual el ministro de Educación, Arie Slob, se mostraba satisfecho de cómo había transcurrido la vuelta a las aulas de los más pequeños. De hecho, se permitió el retorno a todas las escuelas de primaria desde el pasado lunes. En Francia también se acusaron algunos casos que obligaron a cerrar 70 escuelas de las 40.000 que reabrieron sus puertas. El ministro Jean Michel Blanquier explicó en Le Figaro que un solo caso positivo en Roubaix llevó a cerrar siete escuelas porque «el protocolo es estricto».

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