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Dos turistas salen del hotel Coloquio de los Perros en la Catedra de Valladolid. Henar Sastre
Castilla y León creará un sello para dar tranquilidad y garantías a los turistas

Castilla y León creará un sello para dar tranquilidad y garantías a los turistas

El objetivo es atraer al mayor número de viajeros posible en los meses estivales

Nieves Caballero

Valladolid

Miércoles, 3 de junio 2020, 15:11

El turismo ha sido uno de los grandes damnificados del parón de la actividad a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Castilla y León lo ha sufrido en sus propias carnes, sobre todo en Semana Santa. Ahora llega el verano y la comunidad autónoma ... quiere aprovechar para atraer a muchos de esos turistas nacionales que no van a elegir este año la costa por miedo a las masificaciones en las playas y al mayor número posible de aquellos extranjeros que puedan volar hasta España a partir del 1 de julio y busquen un turismo diferente al de sol y playa. Y por supuesto al turismo de próximidad, es decir, procedente de la propia comunidad autónoma. En tiempos de incertidumbre es clave ofrecer tranquilidad y seguridad. Por todo ello, Castilla y León va a contar con un nuevo sello denominado 'Turismo de Confianza'. Será el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el encargado de presentar hoy dicho sello de calidad y sus características.

Hay que tener en cuenta que Castilla y León recibió el pasado año 8.908.841 viajeros, la gran mayoría de ellos nacionales, en concreto 6.888.518, frente a los 2.020.323 de extranjeros. Un dato que en estos momentos se convierte en ventaja. Estos turistas dejaron en Castilla y León un gasto de más de 2.157 millones de euros (el 29% en restaurantes y el 26% en alojamientos) y, aunque es cierto que en la malograda Semana Santa de este año se han perdido los más de 300.000 viajeros que recibió la comunidad autónoma en 2019 y que dejaron 69 millones de euros, también es verdad que los meses de mayor gasto por parte de los turistas se apuntó en los meses de julio, agosto y septiembre el pasado ejercicio. De manera que Castilla y León tiene una oportunidad y una ventana abierta de cara a la próxima época estival para un sector que da empleo a más de 74.000 personas, siempre y cuando se recobre la normalidad y se permita la movilidad entre provincias y entre comunidades autónomas.

Agosto de 2019 fue un mes en el que se recibieron muchos turistas en Valladolid. Henar Sastre

El consejero Javier Ortega comparecerá hoy en rueda de prensa con la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla. Precisamente, esta última mantuvo ayer un encuentro con los representantes de la Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León para analizar las estrategias sobre la promoción turística de la comunidad autónoma. Según señaló su vicepresidenta, la vallisoletana María José Hernández, «van a analizar, con cautela, la posibilidad de aumentar el aforo del 40 al 50% en el interior de los establecimientos de hostelería», a partir del próximo lunes, cuando Castilla y León entre en fase 2.

«Nos han dicho que lo van a estudiar, que nuestra comunidad autónoma está muy valorada por la prudencia con la que se está realizando la desescalada,» y, por lo tanto, «quieren ser cautos para que no haya marcha atrás en el control del virus y nos perjudique a todos», transmitió la también presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid y miembro del Comité Ejecutivo de Hostelería de España.

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