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El comunicador salmantino David Monaguillo presenta a las monjas de clausura de Castilla y León en Valencia. MARCOS SORIA-FERIA DE VALENCIA
Dos monjas de Castilla y León sorprenden con su cocina en directo en Gastrónoma de Valencia

Dos monjas de Castilla y León sorprenden con su cocina en directo en Gastrónoma de Valencia

La comunidad autónoma da a conocer su potencial enogastronómico en la feria

el norte

Valladolid

Lunes, 12 de noviembre 2018, 21:21

La Junta de Castilla y León está presente hoy y mañana en la Feria Gastrónoma de Valencia, con el objetivo de dar a conocer el potencial enogastronómico de la comunidad autónoma. La Consejería de Cultura y Turismo participa en esta feria especializada dentro de ... su 'Estrategia de Promoción Turística 2018', en colaboración con las Rutas del Vino y los colectivos empresariales del sector turístico. La Comunidad Valenciana es un importante mercado emisor de turistas para Castilla y León, con un incremento del 10,2 % de los visitantes el pasado año.

Entre muchas otras actividades, hoy el plato fuerte ha sido la participación del cocinero vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, que cuenta con una estrella Michelin en su restaurante La Botica, en Matapozuelos. Otra de las presentaciones más aplaudidas fue la intervención de dos monjas de clausura de Castilla y León que elaboraron en directo unas hojuelas. Las monjas clarisas sorprendieron a todos los asistentes al elaborar la masa en el momento y freír las hojuelas allí mismo, según explicó el comunicador salmantino David Monaguillo, que se encarga de las presentaciones de Castilla y León.

Castilla y León participó como comunidad invitada por primera vez en la edición anterior, que contó con más de 200 expositores y más de 15.300 visitantes, que acudieron a las jornadas técnicas, talleres, catas, demostraciones y 'showcooking' organizados por la feria.

La Consejería de Cultura y Turismo cuenta con un expositor promocional de 72 metros cuadrados, con una disposición que permite combinar una zona destinada a la realización de actividades prácticas, presentaciones de productos y catas dirigidas, con una segunda destinada a ofrecer información turística de las nueve provincias de Castilla y León.

Con el objetivo de promocionar la gran despensa de la comunidad, así como la ingente oferta enoturística y el importante número de eventos gastronómicos que se celebran, la Consejería ha organizado un importante programa de actividades en el expositor de la feria, que va a estar permanentemente dinamizado durante los tres días.

Destacan las presentaciones del enoturismo de Castilla y León, con la participación de las siete Rutas Certificadas del Vino -Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia-, que contarán con diferentes demostraciones gastronómicas y catas dirigidas al público asistente.

El programa de actividades incluye una clase magistral de corte y cata de jamón, una cata de miel, un taller de elaboración de dulces típicos de los conventos, una presentación y demostración gastronómica de las legumbres de calidad certificadas y una cata de la IGP Cecina de León, entre otras acciones.

Un papel fundamental en la promoción turística

La gastronomía tiene un papel fundamental en la promoción turística de Castilla y León, donde ya se considera la segunda opción en cuanto a motivación de los turistas para visitar la comunidad autónoma.

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la enogastronomía como producto turístico en sí mismo, participando en ferias turísticas especializadas como Gastrónoma de Valencia, con el objetivo de mostrar todo el potencial de recursos, materia prima, profesionales del sector y eventos vinculados a la enogastronomía.

El pasado año, la Comunidad Valenciana ocupó la séptima posición como mercado emisor de turistas a Castilla y León, con 342.402 visitantes, el 10,2 % más que el año anterior, por lo que se considera un mercado prioritario en el que hay que seguir promocionando la oferta de la comunidad autónoma, con el objetivo de seguir incrementando el grado de conocimiento y el número de visitantes.

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