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Castilla y León es tierra de paso hacia múltiples lugares, un cruce de caminos que propicia su extensión y que permite que el sector transportes, tanto de mercancías como de pasajeros, resulte fundamental en la región. Como manifiesto de esta circunstancia, la Junta presentó el pasado día 2 la nueva Estrategia Logística de Castilla y León 2030, que centró la mesa redonda que se celebró en la hemeroteca de El Norte de Castilla, como organizador del debate, y que contó con el impulso de la Junta de Castilla y León.
José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital, definió la Estrategia como una «proyección a futuro» que trata de posicionar mejor aún a la región en este ámbito, dado que, como explicó, Castilla y León «está bien posicionada en materia de logística». Lo está, además, en toda la extensión del término: por la importancia de sus empresas y gracias a su ubicación geográfica, que juega a favor de nuestra región. «Son dos cuestiones fundamentales: la situación geográfica y el desarrollo del sector. El objetivo fundamental que tenemos es sacar partido a este nicho económico, que es un sector especializado que va más allá de ser un simple eslabón en la cadena de suministro y es un elemento fundamental», ponderó.
La cercanía con enclaves estratégicos en la península dentro del transporte de mercancías como son A Coruña o Vigo, además de con los puertos del norte, así como el poder ejercer como nodo de comunicaciones con el Corredor Mediterráneo o con el sur peninsular a través de Madrid hace que existan oportunidades, que serán más a partir del Corredor Atlántico y que, según percibe Enrique Cabero, presidente de Consejo Económico y Social, tienen que ver con que «la Junta ha impulsado el sector claramente, siendo pioneros en la modernización de redes y buscando ser más competitivos». «Lo que ofrece este sector es excepcional por cómo está articulado. Es un sector protagonista de nuestra economía», considera Cabero, que cree que la región «puede ser líder del sector» por cómo confluyen las voluntades de las administraciones y las organizaciones empresariales.
Así puede suceder si los distintos agentes económicos, sociales y del sector siguen mostrando esa sintonía en pos del progreso y que tienen en los nueve Enclaves CyLoG (diez si avanza la solicitud de Soria) centros de apoyo y desarrollo a la actividad que buscan modernizar y mejorar el sector. «Estos centros son los ojos y los oídos del sector, porque damos cobijo a los transportistas y logistas y tratamos de generar ventajas para ellos», señaló Fernando Pérez, su presidente, que habló de un paso más allá de los dados intentando «incorporar al sector todas las formas de transporte, que es una actividad moderna, que requiere de formación y de afrontar retos como el de la digitalización».
No son los únicos, puesto que Fernando Hernanz, vicepresidente de Cotracyl, habló de otros, como son la atracción de nueva mano de obra o la dotación por parte de las administración de más medios, como mejores carreteras o áreas de descanso seguras. «La pandemia puso de manifiesto nuestra importancia. En Castilla y León tenemos una oportunidad fundamental, aunque, para aprovecharla, hay que invertir», advirtió Hernanz. Tal y como contempla la Estrategia Logística Castilla y León 2030 que se hará en la región.
La nueva Estrategia Logística de Castilla y León 2030 no es un simple brindis al sol, una mera reflexión que se haya quedado ahí, como explicó José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León en la mesa redonda centrada en dicha estrategia. «El objetivo es convertirnos en un nodo logístico de carácter internacional», dijo sin ambages, y eso supone, además de haber escuchado y analizado las principales necesidades del ámbito del transporte, actuar.
«El documento que hemos presentado recoge muchas cuestiones, analizadas con humildad, a partir de las que trazar una hoja de ruta. Todo eso hay que conducirlo de una manera racional, que se ha traducido ya en múltiples acciones», explicó. Así, por ejemplo, los 12 millones de euros asignados a la Junta para ayudar a renovar las flotas de vehículos se han multiplicado prácticamente por tres, con una dotación final de alrededor de 34 millones destinados a esta cuestión. Asimismo, dado que «la logística necesita suelo industrializado específico, para dar respuesta al transporte de mercancías por carretera», la Junta, de la mano de Somacyl, está trabajando en ofrecer alrededor de 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial «para poner a disposición de las empresas el suelo que necesitan para establecer sus actividades económicas».
Como recordó Sanz Merino, en el primer semestre del año se transportaron en suelo castellano y leonés 76 millones de toneladas de mercancías, aunque es necesario «entrar en la cadena de valor». Para todo ello, la Junta ha puesto en marcha ya 16 líneas de acción y 43 proyectos que buscan el refuerzo de este sector tan importante y no se olvida de la necesidad de que el Corredor Atlántico coja la forma que debe. «Esta Estrategia Logística la estamos planteando como un acompañamiento al Corredor Atlántico. El presidente Mañueco, en la presentación, reivindicó la necesidad de saber cuál va a ser la inversión del Gobierno central. Necesitamos que se sirva ya el Plan Director de infraestructuras, porque el volumen de inversión tiene que ser grande. Así se lo hemos trasladado al ministro y así se lo ha dicho el presidente al presidente Pedro Sánchez», indicó el consejero.
Lejos de parecer un capricho, a sus ojos, este reclamo es casi una obligación. «Si no aprovechamos esta oportunidad estratégica, no estaremos cumpliendo con nuestro trabajo. De nada sirve lo que digamos si no somos capaces de sacarle partido», insistió, convencido de que la Junta de Castilla y León se está afanando y está consiguiendo «generar un clima de confianza para que los operadores logísticos crean en nuestra comunidad».
Hace 2.000 años, el Imperio Romano «articuló una red de comunicaciones y transporte que nunca antes había existido», recordó durante su intervención Enrique Cabero, presidente de Consejo Económico y Social. Cabero trajo el pasado al presente para recordar que «el transporte es la base del sistema económico productivo», algo que en ocasiones, cree, olvidamos en el día a día. Y es que continúa siendo importante en la actualidad, en la que, «si superponemos el mapa de las vías romanas con uno actual, se puede ver que los cruces de caminos coinciden con las grandes ciudades europeas, y eso significa que la actividad económica ha funcionado bien y ha habido progreso». Uno por el que aboga decididamente, igual que hace la Junta.
Aquello a lo que se remitió Cabero supuso un avance, como lo son conexiones como las realizadas por los chinos, ferro-portuarias, conectando sus puertos con el ferrocarril como puede hacerse en Europa mediante diferentes maneras, como con el Corredor Atlántico. «La conexión de las autovías ferroviarias, como antes con el mar, es importante para el sector del transporte, y en concreto es importante para el sector en Castilla y León. Necesitamos completar el Corredor Atlántico en los términos previstos en la reglamentación europea», alegó. Asimismo, recordó que apostar por el ferrocarril puede ayudar a reducir costes, también, medioambientales, y que puede ofrecer muchas posibilidades de crecimiento en la región, dado que «la mayor parte del trayecto discurre por Castilla y León». En este sentido, el presidente de Consejo Económico y Social apeló a una coordinación de las decisiones públicas que cuenta con la voluntad de la Junta de Castilla y León, que «está apuntando en unas líneas muy modernas».
CyLoG, la Asociación de Entidades Gestoras de Enclaves Logísticos, es una parte fundamental de la nueva Estrategia Logística de Castilla y León 2030. Como quiera que, de algún modo, es un punto de encuentro de los profesionales del sector de la logística y del transporte, actúa como entidad vigilante de que estos puedan desarrollar su profesión con las mejores garantías. En este sentido, Fernando Pérez, su presidente, tiene claras algunas de las reivindicaciones que comparte con la Junta. «Hay que seguir reivindicando la Ruta de la Plata, que es la conexión de Europa con África, que sabemos que es un gigante que está dormido. España tiene la capacidad de aprovechar esta conexión», afirmó Pérez, que no obvia, no obstante, la importancia que tiene el Corredor Atlántico.
Con todo, en su opinión, «el Corredor Atlántico no es solo el ferrocarril», sino que, en su opinión, este corredor debe conjugarse con la presencia de camiones en carretera. «Hay que ser muy vigilantes respecto al ferrocarril, porque las grandes vías necesitan rapidez y a veces aíslan territorios. Debemos velar, más bien, por que cualquier enclave tenga un acceso fácil a costes sencillos», indicó el presidente, que considera necesario también «optimizar la burocracia, incorporar nuevos combustibles, apostar por la electrificación y tener planes de contingencia que eviten problemas al conductor», entre otras cosas.
El sector del transporte tiene grandes retos a futuro, de los que habló Fernando Hernanz, vicepresidente de Cotracyl. El fundamental, en su opinión, es «hacer más atractivo el sector», con las miras puestas en conseguir la incorporación de nuevos conductores, algo en lo que las entidades que representan a los transportistas trabajan de la mano de las administraciones. «Es un reto de las empresas salir a buscar gente fuera y, hablando claro, dotar económicamente de más dinero a los conductores», afirmó Hernanz, que se refirió, asimismo, a la importancia de conciliar como parte de ese nuevo atractivo. «Tenemos que cambiar el concepto del conductor que coge la mochila un lunes y no vuelve a casa hasta dentro de 15 días. El conductor tiene que poder dormir más días en casa. No es lo mismo conducir ocho horas hasta Barcelona, dormir allí y volver que hacerlas yendo y volviendo a Zaragoza en el día y poder estar con tus hijos. La gente lo que más quiere es el tiempo», aseveró.
De manera coordinada con la Junta de Castilla y León, Cotracyl aboga por «rejuvenecer las plantillas buscando trabajadores en otros países», tal y como sucede en otros sectores, además de mejorarlo a través de la inversión en carreteras o en formación que pueda hacer más atractivo el acceso a una profesión que cuenta con una flota moderna, pero con una media de edad de sus trabajadores elevada.
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