Secciones
Servicios
Destacamos
Los principales síntomas de la variante ómicron son la fatiga, el dolor muscular, las cefaleas y el dolor de garganta; aunque en los casos más graves puede provocar insuficiencias respiratorias y fiebre. Y lo que más marcadamente la diferencia es que con esta infección ... no se pierde el gusto ni el olfato, al contrario que con otras cepas del coronavirus.
Y esta nueva variante, caracterizada por una mayor capacidad de escape inmune que variantes previas a la vacuna, incremento en transmisibilidad pero menor gravedad de los casos, es ya la predominante en España, al 83,9% de media nacional.
En las catorce comunidades se mueve en porcentajes de entre el 73,2% y el 97%. En Castilla y León alcanza el 86,8 de los casos secuenciados, según los datos del Ministerio de Sanidad. La presencia mayor se registra en la Comunidad de Madrid (93,8) y en la del País Vasco (90,9).
En la comunidad, a mediados de diciembre, esta variante solo alcanzaba al 35,9% de los casos y, de forma similar al resto de España, ha etnido una evolución para dominarla pandemia rapidísima. Eso sí, la mayoría de los casos de UCI siguen siendo de la variante Delta.
Los responsables sanitarios advierten, no obstante, que «las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) son eficaces para todas las variantes, y recomendables para frenar los contagios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.