Secciones
Servicios
Destacamos
En esta montaña rusa que es la lucha contra la covid, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ofreció hoy un balance con cal y arena. De un lado, confirmó que la curva de contagios «tiende a la ralentización y hemos tocado ... techo». Estamos disminuyendo, dijo, pero con unas cifras de contagio y demand asistencial todavía al alza y preocupantes.
Los casos alcanzaron los 1.426 nuevos contagiados en esta quinta ola, 760 más que el lunes y 121 menos que el martes pasado. Además, se produjo el fallecimiento de cinco personas, tres de ellas en residencias. Los nuevos casos detectados se concentran en Valladolid 506 (frente a los 118 de ayer); Burgos 240; León, 170; Palencia, 143; Zamora, 98; Ávila, 82; Salamanca, 67; Soria, 62; y Segovia, 58. Los brotes activos actualmente en en Castilla y León se elevan a 537 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.713.
El riesgo se mantiene «muy alto» con provincias como Burgos, con una incidencia por encima de los 1.400 contagios por 100.000 habitantes. En el otro extremo, Zamora o Segovia apenas pasan de los 600. Hoy día, Castilla y León es la quinta comunidad en porcentajes de incidencia con 828 casos por 100.000 habitantes a 14 días, una cifra que se reduce a 377 cuando se maneja el dígito a 7 días.
Noticia Relacionada
De los 568 ingresados por coronavirus en los hospitales de la región, 65 siguen en la UCI. Más de la mitad, tienen menos de 60 años, lo que demuestra el 'rejuvenecimiento' constante del contagio. Una infección que ha 'galopado' libre gracias a la entrada de la variante delta, que ya es el 40% de los casos y acaba de superar a la británica.
Noticia Relacionada
Rebeca Alonso Rebeca Alonso
Pero la consejera de Sanidad, también mostró su confianza en que Castilla y León pueda lograr la inmunidad de grupo «en la segunda quincena de agosto». Es decir, que la Comunidad pueda tener en esta fecha a «entre el 70% y el 80% de la población total vacunada». En este calendario de la esperanza,Casado apostó porque «a finales de esta semana o principios de la siguiente», ese 70% circunscrito a los mayores de 12 años también sea una realidad.
Para lograr ambas metas, reclamó al Ministerio de Sanidad que sea transparente con el reparto de vacunas ya que la llegada de dosis está siendo irregular desde el inicio, «lo que dificulta seriamente la planificación». Puso el ejemplo de las previsiones para las próximas semanas, en las que habrá una caída de 2.500 dosis semanales de Pfizer. En total llegarán unas 9.700 dosis menos de Pfizer en agosto.
Noticias Relacionadas
Hasta hoy se han administrado 2,98 millones de dosis, con 1,4 millones de personas inmunizadas con la pauta completa, el 67% de los mayores de 12 años. Además, el 76,4% ya ha recibido al menos una dosis.Alcanzará hoy otro hito ya que «se llegará a los tres millones de dosis inyectadas», se felicitó Casado.
La consejera de Sanidad pidió a quienes den positivo en un test de autodiagnóstico adquirido en farmacias que no acudan a los servicios de Urgencias, siempre y cuando no presenten síntomas graves de la enfermedad, y que en su lugar recurran a aplicación Sacyl Conecta, donde existe una nueva opción para activar el protocolo de seguimiento y actuación sanitaria. Para aquellos que no pueden acceder a la App, siempre pueden recurrir al servicio telefónico.
Con la actualización de esta plataforma digital, que ya usan más de 600.000 personas, un botón rojo permitirá al usuario registrar un positivo. «Los servicios sanitarios se pondrán en contacto con él para indicarle cómo y dónde hacerse la prueba PCR para confirmar el positivo, no tendrá ni que llamar por teléfono», explicó Casado.
La responsable de Sanidad reconoció las dificultades para cubrir las vacantes médicas. «Nuestras bolsas de empleo (médico) están a cero. Hay mucha más oferta que demanda«, lamentó. De hecho, trasladará este jueves al Consejo Interterritorial de Salud la necesidad nacional de hacer frente a un presente y un futuro de graves carencias en especialistas médicos. De las 631 plazas se han cubierto todas. Y, según los estudios de su departamento, hay hasta 15 especialidades médicas (sobre todo Medicina de Familia, Pediatría, Anestesiología o Radiodiagnóstico) en las que »arrastramos un claro déficit«. En total, harían falta 778 plazas para »cubrir mínimos«, concluyó Casado.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.