Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, respondió ayer que «no se trata de presentar algo pronto para devolverlo pronto», ante el mandato por unanimidad de los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León para que «de manera urgente» presente los Presupuestos y la ley de medidas en la Cámara.
Fernández Carriedo, ante numerosas preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre los siguientes pasos ante el acuerdo de las Cortes, con el voto del PP y del suyo como procurador, mantuvo que «la vía más rápida y segura» para aprobar las cuentas es un pacto presupuestario, en el que trabaja la Junta.
Se refirió a las propuestas que trasladan los partidos con los que se ha reunido a los que ánimo a no excluirse del diálogo, aunque reconoció que existen posiciones maximalistas, como en toda negociación, que van a analizar para intentar el acuerdo, que en ningún momento descartó.
«No es bueno poner límites al diálogo», aseveró en declaraciones recogidas por Ical, convencido de que tanto la Junta como los grupos tienen «mucho que aportar», de manera que incidió en que «llega la hora de acercar posturas», pese a que, como se le preguntó, los grupos, en concreto el PSOE, han dicho que no se van a volver a reunir con él y que tiene que presentar el Presupuesto en las Cortes.
Ante la petición de los grupos, pidió ir «con un acuerdo y tengamos Presupuestos», expresó el respeto a que algún grupo, como Vox o el Mixto (Podemos), puedan presentar enmiendas a la totalidad y advirtió de que los Presupuestos concitan numerosas enmiendas, alrededor de 2.500 en años anteriores, que aumentarían con un nuevo grupo en la oposición, su exsocio.
«Sí hay voluntad de acuerdo, hay Presupuesto para Castilla y León y pido (a los grupos) que antepongan el consenso para alcanzar el pacto y tener Presupuestos», reiteró, convencido de que «la Junta tiene cosas que aportar, y otras vías que se plantean no facilitan el acuerdo», en referencia a las enmiendas que se puedan presentar una vez que estén en las Cortes.
Desde un Gobierno en minoría, remarcó que son capaces de dialogar con todos y explicó que los trámites iniciales están hechos como el anteproyecto que cuenta con los preceptivos informes del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo y la aprobación, por una amplía mayoría del techo de gasto.
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, aseguró ayer que la no aprobación por parte de la Junta del anteproyecto de ley de presupuestos en el Consejo de Gobierno de este jueves pone de manifiesto que son unas cuentas de «cartón-piedra, de mentira y algo absolutamente inventado». En estos términos se expresó el líder socialista en declaraciones a los medios durante su asistencia a la entrega de los XIX Premios 'Pablo Iglesias' que otorga la Unión General de Trabajadores (UGT) en Ávila, donde sostuvo que quiere que haya presupuestos para lograr la «estabilidad y el progreso», según informa Europa Press.
Lo que es «inconcebible», señaló, es que «esté haciendo más la oposición porque haya presupuestos que el gobierno, eso no ha pasado nunca en la historia». De esta manera y tras haber estado «semanas haciendo propaganda», el Gobierno autonómico no ha aprobado un proyecto de presupuestos en el Consejo de Gobierno, lo que pone de manifiesto que lo que había era unos presupuestos de «cartón-piedra, de mentira y algo absolutamente inventado».
No obstante, Tudanca aseguró que comparte el «deseo y la exigencia» de los agentes económicos y sociales de que se registren los presupuestos en las Cortes para que haya un debate de las propuestas de todos los grupos y se pueda llegar a un acuerdo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.