Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello (derecha), y el presidente autonómico de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera, presentan de la memoria regional de Cáritas 2017 Rubén Cacho-ICAL

Cáritas detecta un aumento de mayores solos y en el medio rural

Luis Argüello defiende un 'Plan Marshall' en los países de origen de los migrantes pero también una Europa «despoblada y envejecida»

ANA SANTIAGO.

Valladolid

Lunes, 25 de junio 2018, 14:19

La situación de las familias más vulnerables se cronifica y mantienen especialmente la necesidad de ayudas para pagar la luz o el gas y el alquiler de su vivienda. Así se desprende de la memoria de Cáritas autonómica que reúne los datos de 2017 de ... las once diócesis y que también detecta un incremento de mayores en situación de soledad y particularmente en las zonas rurales. Unas necesidades que atienden fundamentalmente los voluntarios, que no consumen tantos recursos económicos como otros programas, pero que muestran una vulnerabilidad que va en aumento. Cáritas acompañó el año pasado en toda Castilla y León a 55.308 personas, lo que supuso ayudar a 97.000 beneficiarios a través de los distintos programas sociales de la organización de la Iglesia. Así lo ha expuesto el presidente de Cáritas Castilla y león, Antonio Jesús Martín de Lera.

Publicidad

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, defendió, con respecto a las políticas europeas de acogida que la Unión Europea ponga en marcha un 'Plan Marshall', en la misma línea que lo ha pedido el Papa Francisco; pero el obispo reclama que fuera «hacia fuera y hacia adentro» en el sentido de actuar en los países de origen de los migrantes y también en un Europa, una España y una Castilla y León envejecidas y despobladas.

Argüello destacó que el asunto de los migrantes es «como un fuerte timbre de alarma» de una situación más global en la que se mezclan distintos factores que van desde una distribución «muy injusta de reparto de la riqueza, pero también guerras y conflictos en los países de origen, donde la Iglesia considera que se debe intervenir con la atención a los problemas que allí hay». Eso sí, indicó, que hay que crear infraestructuras, empleo, uan forma de vida para que personas de fuera tengan un futuro aquí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad