ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad conserva la memoria del último viaje de Santa Teresa de Jesús a Ávila, la bendición del campo por San Isidro y el cambio de varas de la cofradía de la Cruz de Mayo
EL NORTE
El Campillo
Viernes, 14 de mayo 2021, 06:55
Aunque la cultura inmaterial históricamente no ha sido tan reconocida como la material, en El Campillo los encargados de cuidar este legado de generación en generación han sido muy exigentes. Como si se tratase de un protectorado han traído hasta nuestros días celebraciones tan ancestrales como sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque, su popular cambio de varas de la cofradía de la Cruz de Mayo, la bendición de los campos de San Isidro y el último viaje que hizo Santa Teresa de Jesús.
Este pequeño municipio, ubicado en Tierras de Medina, tiene mucho que decir de sus culturas y tradiciones. Se originó en época de repoblación y reconquista, cuenta con restos de la Edad de Hierro, romanos y medievales, y en el siglo XIII los documentos se referían a él como El Campo.
El legado de sus antepasados ha conservado como patrones de la localidad a la Virgen de la Asunción y San Roque. Por ello, cada 15 y 16 de agosto lo recuerdan con verbenas, juegos tradicionales como la calva, parrilladas, campeonatos deportivos, orquestas y fuegos artificiales.
El legado de los antepasados ha conservado como patrones del municipio a la Virgen de la Asunción y San Roque
Otra festividad relevante es en honor al Santo Cristo. Los días 2 y 3 de mayo la cofradía de la Cruz de Mayo –nacida en 1887– organiza la misa y la procesión y ofrece bizcochos y vino a sus 45 cofrades. El momento más destacado es el último día, con el cambio de varas.
Petición de buenas cosechas
En esta tierra de agricultores también se venera a San Isidro, al que cada 15 de mayo y tras la misa se saca en procesión para bendecir los campos y pedirle una buena cosecha.
Como colofón, cada 17 de septiembre y desde hace casi 40 años la Marcha Teresiana rememora que Santa Teresa de Jesús pasó por El Campillo. Este recorrido, en el que suelen participar en torno a un centenar de peregrinos, recrea el trayecto del último viaje que realizó la santa allá por 1582 para volver a su Ávila natal. Ese día se celebra una misa y los peregrinos comen en la localidad.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Cruz de Mayo
Esta cofradía de 45 integrantes celebra el cambio de varas desde 1887.
Virgen de la Asunción y San Roque
En honor a los patrones hay juegos tradicionales y fuegos artificiales.
San Isidro
Se le saca en procesión para bendecir el campo.
Destaca
La Marcha Teresiana pasa cada 17 de septiembre por El Campillo desde hace casi 40 años.
Más información
www.elcampillo.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.