Secciones
Servicios
Destacamos
El 56,99% de los contribuyentes de Castilla y León se acordaron el pasado año de poner una X en las casillas 106 (Actividades de interés social) y 105 (Iglesia católica) de su declaración de la renta (IRPF). Un simple gesto que ... se tradujo en que 18,8 millones de euros de esas aportaciones fueron para financiar proyectos sociales dirigidos a las personas más vulnerables de la comunidad. Personas como Elisa Peláez, que animaba a los contribuyentes a superar ese porcentaje este año durante la presentación de la campaña 'X Solidaria' de la Plataforma de ONG de Acción Social. «Vengo a los talleres desde hace tres años y aprendo y experimento cosas nuevas cada día», explicó emocionada Elisa, beneficiaria del programa de mayores de la Fundación San Cebrián (Palencia).
Esos 18.8 millones de euros de 2020 (a los que se suman otros 2,2 millones con la parte que el Estado transfiere a las comunidades autónomas) permitieron desarrollar en la región 510 proyectos financiados de forma directa. Para hacerlos factibles, el contribuyente debe poner una X en una de las casillas (105 y 106). O en las dos. De hecho, si se incluyen las dos «la cantidad destinada pasa del 0,7% al 1,4%. No significa pagar más ni que te devuelvan menos. Pero es un instrumento clave para el desarrollo de nuestros programas», explicó el presidente de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) en Castilla y León, Óscar Castro, durante la presentación este lunes de la campaña.
De esta cantidad, 380.000 euros fueron destinados a fines sociales que incluyen la lucha de situaciones de exclusión social que afectan desde la infancia hasta las personas mayores, además de la atención de grupos con discapacidad, la etnia gitana o integración de extranjeros, entre otros. Esta cifra ha crecido un 35% en la última década.
Pero las cifras son siempre mejorables. Y, el objetivo de esta iniciativa, que coincide con el arranque de la campaña oficial de declaraciones de impuestos, es superar los datos del año pasado. Va centrada en ese 43,01% de declarantes de Castilla y León que, o marca solo la X de la Iglesia (15,15%), o no incluye ninguna (27,86%).
Por provincias, la más solidaria porcentualmente en 2020 fue Burgos con un 64,87% de declarantes y 3,54 millones de euros. Después está Valladolid, que es la que más recauda con 5,2 millones pero solo ponen la X un 60,49%; Soria (59,47% y 720.744 euros); Palencia (57,87% y 1,17 millones) y León(57,17% y 3,2 millones de euros). Las menos implicadas fueron Salamanca (51,82% y 2,16 millones); Zamora (52,24% y 862.865 euros); Ávila (54,04% y 831.828 euros) y Segovia (54,93% y 1,1 millones).
Óscar Manuel Díez Ordás, voluntario de proyectos con mayores de Cruz Roja, invitó también a implicarse porque «la aportación que todos hacemos a través de la casilla solidaria es la que puede facilitarnos los medios para poder atender a estas personas... Que son las personas que algún día seremos nosotros mismos y a las que les debemos todo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.