La ola de calor que comienza ahora en Castilla y León elevará de forma notable el riesgo de incendios forestales. La situación es tan alarmante que el empresario del sector forestal y presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente ( ... AEEFOR), Francisco Castañares, no descarta que puedan iniciarse en los próximos días fuegos tan intensos como los que han sufrido Grecia y Turquía en la última semana.
Publicidad
La ola de calor que amenaza a España en general y a Castilla y León en particular es muy similar a la de Grecia y Turquía, llegará al Mediterráneo occidental y durará al menos hasta el 19 de agosto, por lo que las previsiones elevan a diez los días de calor extremo y baja humedad en la comunidad.
Tal y como alerta Francisco Castañares, «este evento favorecerá los incendios forestales gobernados por la columna convectiva -torrente de gases, humo y partículas que asciende desde el fuego-. Inicialmente serán pirocúmulos -nubes generadas por las corrientes de aire ascendente llenas de vapor de agua y partículas creadas por el fuego-, con capacidad ya de gobernar cualquier incendio que se produzca en las zonas en las que haya combustible suficiente. Después del fin de semana, los pirocúmulos pueden derivar a pirocumulonimbus -nubes de fuego que pueden producir tornados y relámpagos que, a su vez, generan más incendios-. Tanto unos como otros estarán fuera de capacidad de extinción en cuanto se consoliden, por lo que la actuación rápida y eficaz de los medios de extinción es más necesaria y urgente que nunca, sobre todo en zonas habitadas y con núcleos de población en el interior o en las proximidades de los espacios forestales», indica el empresario del sector forestal.
Además, en los próximos días, se sufrirá una actividad tormentosa generalmente seca, lo que constituirá un problema añadido, al multiplicar los rayos las posibilidades de ignición. «Hay que insistir en que hay posibilidades de lluvia en el Este de España. Puede ayudar, pero la experiencia demuestra que eventos similares han estado dominados por tormentas eléctricas secas, lo que multiplicará las posibilidades de ignición por rayos», señala.
Ante esta ola de calor, Castañares explica que a partir del día 16 se vivirán los días de mayor riesgo, en los que augura una alta probabilidad de tormentas de fuego. «Los incendios que se produzcan en los próximos días estarán claramente fuera de capacidad de extinción desde el momento en que se consoliden, si encuentran combustible suficiente para armar la columna. Serán muy peligrosos y pueden producir atrapamientos, con lo que los medios de extinción deberán extremar la prudencia», explica Castañares, que recalca que será muy importante evitar a toda costa cualquier actividad o el uso de maquinaria o vehículos que puedan producir chispa, pues el combustible «arderá con muchísima facilidad».
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el nivel de riesgo de incendio a la categoría de 'extremo' en las nueve provincias de Castilla y León para mañana miércoles. La previsión meteorológica para hoy martes en Castilla y León apunta a que los termómetros alcanzarán los 35 grados con mínimas que también han experimentado una subida, mientras que para este miércoles se prevé que se puedan alcanzar los 38 grados, según los datos de la Aemet.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.