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Es la rebelión frente al catálogo con 'photoshop', la oposición a esa extrema delgadez de pasarela. Es un golpe en la mesa contra el estereotipo de la modelo flaca, alta, de pierna kilométrica y costilla marcada. Es la revolución de las guapas cotidianas. Y es, ... además, un acto solidario para luchar contra el cáncer. Doce mujeres han decidido desnudar vergüenzas y posar en lencería para el calendario que, por tercer año, elabora la corsetería Reinas a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración de medio centenar de negocios y el apoyo del Ayuntamiento.
La sala blanca del LAVA acogerá este jueves (21:00 horas) la presentación del calendario y un desfile en el que participarán Sandra Lorenzo (agosto), Vicky Combarros (noviembre), Soraya Rodríguez (enero) y Cristina Husillos (marzo), cuatro de las modelos. Ana Rey es la promotora de la iniciativa. Cuenta que en la corsetería era habitual el comentario de clientas que no se veían identificadas con las modelos del catálogo. «Nos decían que no se sentían representadas. Que hay gran variedad de mujeres, pero la publicidad no las refleja».
Por eso, decidió hacer un sorteo e invitar a una sesión fotográfica en lencería, con maquillaje y peluquería incluidas, a doce de sus clientas. Las fotos (con el objetivo de César Blasco) se tomaron en el Teatro Calderón. El resultado se conocerá mañana. Y el dinero recaudado (con el calendario y la gala) se destinará a la investigación contra el cáncer. «En las corsetería vemos a muchas clientas que tienen o han superado cáncer de mama, por eso estamos especialmente sensibilizadas», dice Ana. Y las protagonistas de esta historia lo corroboran.
«Todas, por desgracia, tenemos algún caso cerca», cuenta Cristina. Su hermana dejó atrás un cáncer de pecho. También un familiar cercano de Soraya. Y la madre de Vicky, que ha luchado contra tres. Por eso, dicen, toda posible duda se vuelve certeza a la hora de participar en esta iniciativa. «La vergüenza se esfuma cuando piensas que es por una buena causa», dice Soraya. Pero, además, está la otra vertiente, la reivindicativa, la que demuestra que todas son guapas cuando miran a cámara. «También es una experiencia positiva para nosotras;hemos ganado seguridad», dice Sandra.
Vicky estudia Comunicación Audiovisual y cuenta que no es fácil hacer de modelo cuando lo suyo suele ser el otro lado:«Lo mejor es que salimos como somos, con la chicha al aire, sin miedos y con un mensaje claro para que todas nos queramos más». Sandra insiste en la necesidad de que «todo tipo de mujeres tengan su representación» en la publicidad, con valentía y sin retoques.
La iniciativa recaudó el año pasado 5.078,40 euros. Esta vez quieren triplicarlo. Han editado dos mil calendarios, a la venta por nueve euros en la corsetería Reinas (calle Guadamacileros), CDO Covaresa o la sede de la AECC (en San Diego). En estos locales se pueden comprar también (9,50 euros) las invitaciones para el desfile de mañana.
Además, los calendarios se pueden adquirir en las empresas colaboradoras, como la peluquería Masquearte (calle Juan Agapito y Revilla), en la tienda de fotografía César y Raquel (calle Conde Ansúrez) o en la caseta que Pan de Valladolid atenderá en el mercado navideño.
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