Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 27 de septiembre 2024, 21:41
El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, reclamó anoche al Gobierno de España «un impulso urgente y definitivo» para proyectos como la ubicación de una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro, y de la comunicación por autovía entre la capital zamorana y la frontera con Portugal. Asimismo, mencionó el polígono industrial 'Zamora Norte', en Monfarracinos, en el que la Caja «colabora» con la Junta de Castilla y León, y otros proyectos «importantes», como los referentes al sector energético, incluido el hidráulico, el biogás, el hidrógeno, que «deben conllevar la obligación de invertir y generar puestos de trabajo, al contrario de lo que ha pasado hasta hoy», informa Ical.
Cipriano García ha hecho estas declaraciones en el recinto ferial de Ifeza ante 2.000 personas, durante su intervención en la gala de entrega de los XXVII Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora.
«Este gran potencial por explotar debería de ser determinante, a nuestro entender, en la evolución futura económica y social de esta provincia», dijo.
García Rodríguez destacó el «éxito ya repetido» de la Feria Internacional del Queso 'Fromago Cheese Experience', celebrada del 12 al 15 de este mes. «Un proyecto nacido en Zamora10, como otros muchos, a los que no le dieron tiempo para desarrollarse. Con la implicación de todos los actores provinciales y regionales, hemos acreditado que, con unión, se consiguen objetivos importantes. Bienvenidos a los escépticos que ahora se suman», ironizó.
Cipriano García, quien agradeció «el sentimiento y la emoción» de quienes forman parte de la cooperativa de crédito, valoró la «multitudinaria» asistencia a la gala, el 2apoyo incondicional» y el «reconocimiento público al trabajo bien hecho de zamoranos, zamoranas, organizaciones e instituciones, que son motivo de orgullo y satisfacción colectiva» y cuyas figuras «representan la exaltación de los valores» de Zamora.
En ese apartado, agradeció también «el apoyo y la colaboración» del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial de Zamora, patronos de la Fundación Caja Rural de Zamora, y de los colectivos, instituciones y entidades vinculadas. «Ese espacio de comunión compartida es el que lideran premiados como los que hoy. Por su conocimiento, perseverancia, esfuerzo y trabajo, son un modelo para todos nosotros», recalcó.
De esta forma, consideró que la Agrupación Belenista La Morana, nacida en el seno de un grupo de jóvenes belenistas y liderada desde hace 25 años por Francisco Iglesias, recibe el Premio de Cultura y forma parte del emblema del folclore zamorano.
Nuria Álvarez, gerente de Agroberry, recibió el Premio Mundo Rural, como «ejemplo de superación, esfuerzo y emprendimiento», según precisó. «Inició su aventura empresarial en 2016 y, desde entonces, exporta sus productos a toda Europa. Nuria representa el modelo de juventud innovadora y luchadora que esta tierra necesita», subrayó.
El Premio Social le correspondió al proyecto 'Pulso vital' del Hospital Recoletas, promovido por los «excepcionales profesionales» de ese centro, con la colaboración de la Diputación y la Fundación Caja Rural. «Han situado a la provincia de Zamora en un lugar preferente en la detección precoz de riesgos cardiovasculares en la población. La sociedad zamorana solo puede tener palabras de agradecimiento a la eficiente gestión de Amando Rodríguez, presidente del Grupo, persona incansable en sus propósitos, así como la de Óscar Iglesias, gerente del Hospital Recoletas, y de José Luis Santos, jefe del servicio de Cardiología», enumeró.
El reconocimiento a título póstumo fue para José María Casas Delgado, «histórico presidente del Zamora CF y destacado empresario, tenaz y trabajador, inconformista y luchador», según describió. «Su figura empresarial y deportiva llevó al Zamora CF a sus mas altas cotas; sus amigos, los que lo conocimos personalmente, solo tenemos palabras de cariño, reconocimiento y aplauso», dijo.
El director general de la Caja consideró a Gregorio Álvarez Cabreros, Premio Zamorano Ilustre, «un ejemplo de liderazgo, innovación y compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar rural» y apostilló: «Embajador de Zamora, desde Cerecinos de Campos, empresario de reconocido prestigio nacional e internacional, con una trayectoria cubierta de éxitos, fundador y presidente del Grupo Ibereolica Renovables. Ha creído y cree en nuestra tierra como exponente del talento zamorano, con la convicción de que Zamora y sus gentes pueden y deben tener un presente y un futuro mejores».
La mención a personas e instituciones premiadas terminó con el Premio 'Zamorano del año 2024', que recayó sobre el Cuerpo Nacional de Policía, en el ducentésimo aniversario de su constitución. «Ha sabido evolucionar y, adaptarse a los desafíos de cada época, forjando, en ese recorrido común, unos valores y principios, nacidos del sacrificio, el esfuerzo y la entrega de los hombres y mujeres que lo forman», valoró. «Para ellos, nuestra admiración y respeto al trabajo bien hecho por la seguridad de todos y el empeño en la defensa de las libertades que hoy disfrutamos».
En este contexto, el director general repasó el balance de la cooperativa de crédito del pasado ejercicio, con cifras como un aumento del volumen de negocio, hasta alcanzar los 6.614 millones de euros y 983 millones de euros en crédito nuevo a la financiación de empresas y particulares, «un impulso económico de continuidad, vital para nuestra sociedad», apuntó. «Nuestras ratios de solvencia y eficiencia se encuentran en las primeras posiciones del ranking nacional bancario. Somos una entidad comprometida, impulsando energía y sin abandonar a nadie, abriendo nuevas oficinas, generando empleo y riqueza, apoyando al mundo rural, urbano y empresarial», subrayó.
El acto contó con la presencia d elas primeras autoridades autonómicas, provinciales y locales, encabezadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.