Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Los vecinos honran a la Virgen de la Asunción.
Cabezón de Valderaduey: al calor de Nuestra Señora de la Asunción

Cabezón de Valderaduey: al calor de Nuestra Señora de la Asunción

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad celebra sus fiestas principales a mediados de agosto, rindiendo culto a la Virgen y demostrando la armonía con la que viven sus vecinos

EL NORTE

Cabezón de Valderaduey

Jueves, 13 de mayo 2021, 09:52

Al norte de la provincia de Valladolid se sitúa Cabezón de Valderaduey, un pequeño municipio familiar, donde los vecinos viven con la misma armonía en el frío invierno que al llegar sus fiestas a mediados de agosto. El 15 de dicho mes es el día grande, en el que Nuestra Señora de la Asunción sale en procesión engalanada, y con los vecinos de punta en blanco, como marca cualquier tradición.

Noticia Relacionada

No obstante, la fiesta comienza la noche anterior, con la parrillada de la que los lugareños dan cuenta junto a los vecinos de municipios adyacentes o aquellos familiares que no cohabitan durante el año en el municipio.

Arriba, música tradicional, que nunca falta a la cita en las fiestas del municipio. Debajo, el río Valderaduey. A la derecha, Nuestra Señora de la Asunción antes de la procesión.

El mismo día 15, después de la misa y de la procesión, se celebra un refresco en el bar del pueblo, al que todos están convidados. La música, además, no falta: la procesión se acompaña de dulzaineros, como es tradición en tantos y tantos municipios de la comunidad y, para acabar el día una discomovida invita a mover el esqueleto a grandes y pequeños, sean del pueblo o no.

El día grande la Virgen de la Asunción hay un refresco en el bar del pueblo al que están invitados todos los vecinos

Pero la fiesta no se termina ahí, sino que se prolonga hasta la noche del 16, cuando el buen ambiente continúa con la tradicional competición de tortillas, en la que lo importante no es que alguien gane, sino dar cuenta de aquellos platos cocinados con mimo por los vecinos, aprovechando el calor del verano.

Porque igual que es duro el invierno (siempre en Castilla), el estío se abraza y se disfruta, como se hace antes con antes la primavera. No en vano, cada 15 de mayo San Isidro procesiona por las calles de Cabezón de Valderaduey después de la misa, y la Junta Agropecuaria Local se reúne para honrarle con una comida.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • San Isidro Es la primera celebración que aparece en el calendario del municipio. Junto a la misa y la procesión en honor del patrón de los labradores, la Junta Agropecuaria Local celebra anualmente una comida de hermandad.

  • Virgen de la Asunción La fiesta grande de Cabezón de Valderaduey tiene lugar en torno al 15 de agosto, día en que se celebra el día de Nuestra Señora de la Asunción, que después de una misa solemne sale en procesión llevada en andas.

  • Destaca Los festejos principales de agosto comienzan la noche del día 14 con una parrillada de la que dan cuenta tanto los lugareños como los hijos del pueblo que ya no residen en él, así como los visitantes de los alrededores que se acercan hasta el municipio para compartir la alegría de las celebraciones.

  • Más información www.cabezondevalderaduey.ayuntamientosdevalladolid.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Cabezón de Valderaduey: al calor de Nuestra Señora de la Asunción