ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Celebrada cada 26 de diciembre, cuenta con dos alcaldes que son los encargados de organizar este festejo, que mantiene la tradición de pedir por las casas
EL NORTE
El Cabaco
Jueves, 6 de mayo 2021, 09:58
La Fiesta de Mozos, junto a La Emperrá, son quizás las celebraciones más tradicionales de El Cabaco, que no han perdido su esencia a pesar del paso de los años.
JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ IGLESIAS. ALCALDE DE EL CABACO
En la primera de ellas, que se celebra en la noche del 25 de diciembre y en la jornada del 26, Navidad y Navidad chica, los jóvenes son los protagonistas, ya que antiguamente se trataba de una fiesta de iniciación de aquellos jóvenes que pasaban de adolescentes a hombres. Una de sus características es salir la noche de Navidad a rondar por todas las casas habitadas del pueblo, en las que se entonan canciones establecidas dependiendo de quien viva en cada lugar: si hay chicas o agricultores o ganaderos... Hay letras para todos.
Al día siguiente, por la mañana, se realiza el petitorio o petición del aguinaldo. Antaño se daban productos del campo o de la matanza, y hoy prácticamente es dinero, dulces y licores. En 1984 hubo un cambio muy importante en esta fiesta, pues se admitió por votación que las chicas formaran parte de este colectivo, aunque salir a rondar es exclusivo de los mozos.
En 1984 hubo un cambio muy importante en la Fiesta de los Mozos, pues se admitió por votación que las chicas formaran parte de este colectivo, aunque salir a rondar sigue siendo exclusivo de los varones
Característico es también que haya dos alcaldes de mozos, que se encargan de la organización y acuden a la eucaristía -que ellos presiden- vistiendo capa española.
La Emperrá, por su parte, son las fiestas que se celebran coincidiendo con el Domingo de Pentecostés, en cuya procesión participan los niños de Primera Comunión. La denominación de esta fiesta se debe, según cuentan, a una antigua competición canina, en la que le ataban a los perros una lata al rabo, que salían corriendo hasta su dueño, y el primero que llegaba era el campeón. Una tradición ya desaparecida.
FIESTAS Y TRADICIÓN
San Juan Bautista
En su honor se celebran las fiestas patronales de El Cabaco en el mes de agosto, en las que no faltan los bailes tradicionales durante el ofertorio al santo.
La Emperrá
Es la fiesta 'chica' del pueblo y tiene lugar el Domingo de Pentecostés, día en el que se saca en procesión la talla del Sagrado Corazón.
Fiesta de Mozos
Protagonizada por los jóvenes, se celebra el 26 de diciembre.
Destaca
La recuperación de la matanza como fiesta popular, en la que se rememora una costumbre ancestral para llenar la despensa familiar.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.