Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 23 de enero
Imagen de una de las últimas movilizaciones contra la violencia de género. BC

Una burgalesa requirió el turno de oficio por agresión sexual durante el confinamiento, de las once mujeres que lo usaron en la región

Una de las víctimas era burgalesa

Lunes, 15 de junio 2020, 14:10

El servicio de turno de oficio para denuncias de agresiones sexuales a mujeres o niñas en Castilla y León atendió desde el inicio de confinamiento y hasta el 10 de junio un total de once casos, de ellos seis en Valladolid, dos en Soria y ... León y una en Burgos.

Publicidad

Así lo ha detallado este lunes la directora general de la Mujer, Ruth Pindado, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para detallar las actuaciones de ese departamento durante la pandemia.

El turno de oficio para agresiones sexuales se activa en cada provincia a través de los teléfonos habilitados con atención durante 24 horas y supone atención y asesoramiento jurídico especializado desde que una mujer o niña que ha sufrido una agresión sexual decide presentar una denuncia.

Este servicio incluye la personación y defensa en todo el procedimiento penal.

En cuanto al servicio de orientación y acompañamiento jurídico social en los casos de maltrato, que se presta a través de Cruz Roja, ha anotado 19 intervenciones desde el inicio del estado de alarma y hasta el 10 de junio.

Además, el servicio de apoyo psicológico a las víctimas de violencia de género y dependientes a su cargo ha atendido hasta el 10 de junio a 630 personas, de ellas 452 mujeres, con 74 menores, 17 dependientes, 56 maltratadores y 31 urgencias en sede policial y judicial.

Publicidad

La directora general de la Mujer ha detallado que el teléfono 012 Mujer atendió hasta el día 11 de junio 1.222 llamadas, con 244 (20 %) de ellas transferidas desde el 016. De esas llamadas, 679 fueron sobre información general, con 344 de apoyo psicológico, con 199 de asesoramiento jurídico y «ninguna» relativa a situaciones de emergencia.

Ello supone que las llamadas sobre información general han sido el 55,6 por ciento del total, con un 28,2 en el caso de las de información psicológica y 16,63 de asesoramiento jurídico.

En cuanto a las ayudas para las mujeres víctimas de violencia machista, desde la declaración del estado de alarma se han gestionado 22 ayudas y se ha remitido al Ministerio la certificación de las 55 tramitadas entre octubre 2019 y marzo 2020.

Publicidad

Respecto a las ayudas a huérfanos por violencia machista, están reconocidas y se pagan anualmente 7 ayudas: 3 en Valladolid, 2 en Ávila y 2 en Soria

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad