Secciones
Servicios
Destacamos
El comisario de Agricultura, Phil Hogan, rechazó el almacenamiento privado del azúcar para frenar la volatilidad de precios que sufre el sector en los últimos meses, tal y como habían propuesto países como España o Italia. «En vista de las condiciones actuales en los ... mercados, mi posición sigue siendo la misma que en octubre en relación a la posible activación de la Ayuda del Almacenamiento privado. Lo dije entonces y continúo manteniendo que enviaría una señal errónea a la industria y que disminuiría seriamente la autorregulación. Además, considero que sería un instrumento ineficaz», defendió Hogan durante su intervención en la reunión con los ministros de Agricultura en Bruselas.
No obstante, la Comisión Europea admite «las preocupaciones» de algunos países, como España e Italia. «Acepto que la situación del sector y su evolución se debe seguir analizando», añadió Hogan. Por ello, pidió que se celebre una reunión de alto nivel entre los países de la UE para analizar «en profundidad» las preocupaciones de los países y de la industria. El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue quien pidió ayer a la Comisión Europea que estudiara el almacenamiento privado del azúcar ante la caída abrupta de precios y porque atraviesa «una situación difícil desde el punto de vista de los precios».
Los titulares de Agricultura abordarán también en una larga jornada la situación de los mercados, con especial énfasis en el sector lácteo y el sector porcino, aparte del azúcar. Otra de las cuestiones que tratarán y que también afecta a Castilla y León es la negociación de la Política Agrícola Común (PAC), como es habitual desde que la Comisión Europea presentó su propuesta para el periodo 2021-2027 y en que los ministros de Agricultura tienen que acabar de fijar su posición. Entre los temas, España defenderá durante la reunión que el fondo de crisis de los agricultores en la futura PAC no dependa «de una deducción de la percepción de los agricultores», sino que «de las cantidades no ejecutadas» del presupuesto comunitario.
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, pidió que el plan que se haga a nivel nacional complementario a la PAC tenga en cuenta la despoblación. Explicó que por primera vez va a haber unos «criterios comunes» para esta Política Agraria pero cada país «con arreglo a las necesidades de su territorio» tendrá que hacer un plan con una financiación que permitirá suplir la «bajada de ese 5% en el presupuesto», informa Europa Press.
Insisitió en que hay que «pelear» porque el presupuesto que llegue de Europa sea «el mayor posible» pero señaló que hay que tener en cuenta que cada país va a poder asignar fondos. En el caso de Castilla y León, representada por la consejera Milagros Marcos en Bruselas, esos fondos deben ir de la mano del reto de la despoblación y que la PAC se dirige a combatir esa despoblación e «incorporar a los jóvenes al campo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.