Secciones
Servicios
Destacamos
Bodegas Protos, en Peñafiel, acogió este miércoles la Comisión Ejecutiva Anual de la Federación Española del Vino (FEV), a la cual asistieron representantes de algunas de las bodegas más reconocidas de España.
Dirigió la jornada el nuevo presidente de la FEV, Pedro Ferrer, quien estuvo acompañado en la cabecera de la mesa de trabajo por el director general de la Federación, José Luis Benítez, así como por el presidente de Protos, Edmundo Bayón, y por el director general de la bodega, Carlos Villar, quien también es vocal de la FEV.
La Federación Española del Vino está formada por más de 950 bodegas que representan casi al 85% del valor del vino envasado español, siendo la asociación nacional de referencia de las bodegas del país y la única que está implantada en prácticamente todo el territorio nacional.
Presidentes y directivos de bodegas y grupos bodegueros, así como representantes de asociaciones del sector -los cuales conforman el Comité Ejecutivo de la FEV-, se citaron en la elaboradora peñafielense para tratar diferentes asuntos, entre ellos, uno muy destacado en la agenda del día: el plan contra el cambio climático en el viñedo.
«Después de una maravillosa visita a Bodegas Protos», como reflejó José Luis Benítez, director general de la FEV, comenzó a desarrollarse la Comisión Ejecutiva donde se abordó «la actualización de nuestro plan de acción en la lucha contra el cambio climático en el viñedo español. Un plan de acción que hemos trabajado y que cubre una serie de cuestiones, como las inversiones necesarias, la identificación de problemas o las posibles fuentes de financiación; cuestiones que vamos a poner a disposición de todo el sector vitivinícola español, consejos reguladores, asociaciones agrarias, cooperativas..., para que sirva como marco de referencia preliminar para un desarrollo y unos trabajos que va a haber que hacer, estimamos, que en los próximos 20 años».
Sobre la planificación estratégica de la Federación, a cinco años vista, Benítez destaca que «no es un plan estático porque ya sabemos que en 5 años pasan muchísimas cosas, lo que nos exige una capacidad de respuesta y de adaptación a las distintas cuestiones que se producen en nuestro sector», poniendo como ejemplo la situación vivida por el sector en pandemia. En cuanto a los tiempos que marcan la estrategia para enfrentar al cambio climático, estos son a largo plazo.
Preguntado por cómo se está comportando este 2024 en cuanto a comercialización, Benítez explicó que «este es un año de consolidación y de un poco de mejora después de un pequeño bajón el año pasado. La tendencia de los últimos datos apuntan a una ligera mejora, tanto en el consumo interno como un ligero repunte de las exportaciones. Podemos hablar ya de una cierta estabilización después de la pandemia. Creemos que esto ahora va a ir mejorando», afirmó el directivo de la FEV.
Para ello seguirán trabajando prestando los mejores servicios a sus socios, «pendientes siempre del marco regulatorio y ayudando a que este se consolide en un entorno que sea lo más favorable posible», continuando con el intenso y fluido trabajo que mantienen con las administraciones públicas. Entre ellas, Benítez cita a la Junta, «porque para nosotros es fundamental. Castilla y León es una tierra de mucho vino y de vinos de excelente calidad donde creemos que necesitamos contar con la administración, aunque lo hagamos principalmente a través de nuestras asociaciones regionales y los socios de aquí». Ese apoyo de la administración regional se vio plasmado en esta comisión con la asistencia a su clausura de María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
José Luis Benítez: «El vino genera riqueza en la zona rural y fija población»
«Al igual que otras grandes bodegas, que otras grandes marcas de vino españolas, Protos significa historia, significa tradición; todas ellas significan la realidad de lo que es el vino, significan apego al terreno».
Para una localidad «como es Peñafiel si no existiera Protos, y otras bodegas, probablemente estaría casi despoblado, tendría poca actividad». La elaboradora peñafielense «demuestra cómo el vino genera una riqueza en la zona, genera una fijación de población, un soporte en el medio rural. Y lo que es fundamental también es ver cómo un negocio bien enfocado, bien llevado, bien encarrilado, que prioriza la marca, que prioriza el valor, genera a su vez valor para poder hacer unas magníficas instalaciones y un magnífico producto y para poder remunerar a toda la cadena que también es importante. Desde las bodegas somos conscientes que es importante tener buena uva para hacer buen vino, por eso también hay que tener contentos a los viticultores».
Sin duda, lo que Benítez destaca de Protos, está avalado por su siglo de existencia, una longevidad compartida por algunas de las elaboradoras representadas en la comisión celebrada en sus instalaciones. Bodegas que sobrepasan «de largo» el milenio computando los años de vida de cada una de ellas, y cuyos «bodegueros y bodegueras representan historias centenarias», remarca el director general de la FEV.
Carlos Villar: «El trabajo sobre el mismo propósito lleva a conseguir los objetivos»
Para Protos, tal y como explica su director general, Carlos Villar, ser sede -y tener representación- del cónclave del órgano donde se adoptan las principales resoluciones de la FEV «es muy importante, porque la Federación aglutina a la mayor parte del sector del vino marquista, ostenta la voz autorizada del sector». Desde la Federación «tenemos la función de representar y ayudar a las bodegas, muchas de ellas más pequeñas, con muchas dificultades, por lo que para nosotros es un desafío estar aquí e intentar buscar las maneras de mitigar los inconvenientes que van surgiendo».
Villar cita una de las premisas de la FEV que está en el génesis de Protos, que es apostar por el valor de la marca. Los viticultores que fundaron la bodega, en 1927, la impulsaron desde su mismo inicio porque «tuvieron claro que lo que querían era un producto altamente cualitativo y marquista, y eso a lo largo de casi 100 años se ha mantenido inalterable, y, poco a poco, ese trabajo sobre el mismo propósito es lo que hace que al final no te desvíes y que consigas los objetivos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.