Boadilla de Rioseco: en honor de la Virgen del Amparo
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
El pueblo vive con mucho fervor la romería en la que se traslada la talla desde la ermita, donde duerme a lo largo de todo el año, hasta la iglesia del Salvador, ya que allí pernoctará hasta su regreso a su hogar habitual
EL NORTE
Boadilla de Rioseco
Martes, 11 de mayo 2021, 07:56
La Virgen del Amparo duerme todo el año en la ermita que lleva su nombre, pero un día al año los vecinos de Boadilla de Rioseco la despiertan para trasladarla a la iglesia. Allí presidirá la misa y encontrará descanso por la noche. Al día siguiente, volverá a su refugio para esperar un año más la romería que todo el pueblo vive como propia. Y que ningún boadillano quiere perderse. Porque esta romería, enmarcada dentro de las fiestas patronales, es una de las fechas más importantes en el calendario de Boadilla de Rioseco.
JOSÉ GONZÁLEZ DÍAZ. ALCALDE DE BOADILLA DE RIOSECO
El día se vive entre la solemnidad y el espíritu festivo, con los cofrades felices por poder rendir homenaje a la Virgen del Amparo. Con ese espíritu se llega a la ermita, de donde se saca con cuidado la talla de la Virgen para trasladarla a hombros hasta la iglesia. El recorrido incluye pasar por el puente del río Sequillo, camino de la iglesia. Luego será el momento de la misa, encabezada por las autoridades de la localidad. En esa iglesia dormirá la Virgen ese día, siempre con el cuidado de los cofrades y su medalla al cuello.
Recuperación de la Cruz de Mayo
Boadilla del Monte también ha recuperado otras tradiciones en los últimos años, como la de la Cruz de Mayo. En esta fiesta tan especial, los niños salen a pedir por el pueblo huevos, dinero y golosinas para preparar luego la merienda. Para ello engalanan cruces y mayas los días anteriores al primero de mayo.
También escuchan a los más mayores, que les cuentan cuando los niños y las niñas salían por separado y lo que significaba esa fiesta para ellos. Luego es el momento de la merienda y de los dulces para que el pasado se funda con el presente en Boadilla de Rioseco.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Romería
Los vecinos viven con mucha pasión la romería de la Virgen del Amparo, patrona del pueblo. Los cofrades asisten a la ermita y a la iglesia para cuidar de la Virgen, que por un día cambia su lugar de pernoctación.
Cruz de Mayo
El primero de mayo, los más pequeños salen a la calle con cruces engalanadas y mayas para pedir huevos, dulces y golosinas con los que organizar luego una merienda con el resto del pueblo.
Río Sequillo
La romería de la Virgen del Amparo atraviesa el pueblo y pasa por encima del puente del río Sequillo. Y lo hace siempre con la Virgen a hombros, en una tradición que ha pasado de generación en generación.
Destaca
Antiguamente se conocía a Boadillo de Rioseco como Boadilla de las avellanas, porque las avellanas que se tostaban en el pueblo eran de mucha calidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.