Berzosilla: San Vítores contra el olvido
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Las tradiciones que han sobrevivido al paso del tiempo se citan en las fiestas en honor al patrón, que conservan su sabor particularSecciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Las tradiciones que han sobrevivido al paso del tiempo se citan en las fiestas en honor al patrón, que conservan su sabor particularEL NORTE
Berzosilla
Lunes, 10 de mayo 2021, 07:54
Las fiestas de San Vítores vertebran Berzosilla. Es el momento en el que muchos de los que viven fuera del pueblo regresan para vivir dos de los días, 26 y 27 de agosto, más importantes para esta localidad. Porque tras la marcha de muchos de los vecinos, por un momento las tradiciones del pueblo vuelven a las plazas y a las calles. La misa en honor al patrón reúne a todos los vecinos en la iglesia.
Noticia Relacionada
JUAN MANUEL DÍAZ LÓPEZ. ALCALDE DE BERZOSILLA
A la salida será la hora del vermú, cuando empezarán los juegos tradicionales, que los más mayores tratan de enseñar a los pequeños que han regresado a pueblo. Uno de los más habituales es la tuta, que en otros parajes se conoce como la tanguilla, la guta o la tarusa. Para jugar solo se necesita una tuta y dos tostonos o tangas, que son cilíndricos.
Cada jugador lanza los tostones desde una distancia prefijada hacia la tuta. Encima de esta se ha colocado una cantidad de dinero acordada. El objetivo es derribar la tuta y conseguir que los tostones estén más cerca de las monedas que de la pieza de madera.
En Berzosilla aún se conserva esta tradición entre los más mayores, aunque los pequeños se aficionan enseguida a un juego que les aleja durante unas horas de los móviles.
Noticia Relacionada
Y es que San Vítores es especial, la fecha donde todo Berzosilla se junta para recordar a su patrón. Y el último eslabón de una serie de tradiciones que se han ido diluyendo con el tiempo. Como la de enramar la casa de la novia antes de una boda. Ya han quedado en el pasado los días en las que los balcones aparecían repletos de flores, hojas y ramas. Como se ha perdido la tradición del Corpus Christi, con los niños vestidos de blanco y el pueblo lleno de flores.
Festtividad del patrón San Vítores es especial, la fecha donde todo Berzosilla se junta para homenajear a su patrón.
Enramadas Hasta hace no muchos años, las casas de las novias se enramaban con flores y ramas el día antes de la boda.
Corpus Christi Tampoco se celebra ahora el Corpus Christi, que antiguamente llenaba el pueblo de flores.
Destaca Los más pequeños aprenden los juegos tradicionales de los mayores. De la tuta a la rana, los niños aprenden los pasatiempos de sus abuelos.
Más información www.berzosilla.es
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.