ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
El riquísimo folclore de la localidad trae hasta el presente celebraciones, trajes, bailes, canciones y tradiciones conservadas desde tiempo inmemorial
EL NORTE
El Barraco
Lunes, 3 de mayo 2021, 07:38
El ritual de las cencerradas, para ahuyentar a los malos espíritus y proteger las almas y los ganados, o el de las enramadas, como señal de amor a las novias y de intención a las mozas casaderas, es una costumbre que en El Barraco se remonta hasta los tiempos de los padres vetones. Pocas localidades como ésta pueden presumir de su devoción por su patrimonio inmaterial, que se recuerda fundamentalmente alrededor de las dos fiestas principales, la romería de San Marcos, que se celebra el 25 de abril, y las fiestas patronales del Santísimo Cristo de Gracia, que tienen lugar el 14 de septiembre.
Junto a ellas, de especial tradición son todos los actos relacionados con los quintos, desde el 'arrendamiento' de la casa para la compañía hasta los cantos, con el atavío de la capa, el sombrero y la escarapela, a la Virgen de la Piedad, pasando por el abastecimiento de leña, el paseo de los carneros en la madrugada de las Candelas, o la ronda y el tizne de chocolate a las mozas.
Hablando de El Barraco, no se pueden olvidar su tradicional gastronomía, ni su afición por todo lo relacionado con la música (canciones de jota, coplas, romances, seguidillas) o con las leyendas locales, como la de la Gallina o la de la trágica boda del poblado de Santo Domingo de Guzmán.
Ni, por supuesto, con la pervivencia de sus viejos trajes regionales: el de Bragas, que pervive desde los tiempos de Carlos V como parte de la indumentaria masculina (camisón, jareta, cintas, botonadura, calzón, polainas, chaquetilla, chaleco, faja y sombrero) y el de Rabo, femenino, el más antiguo de la provincia (camisa, jubón, dengue, ceñidores, mantilla, montera, medias, relicarios y zapatos bordados). Un auténtico tesoro de la memoria colectiva.
FIESTAS Y TRADICIÓN
De Bragas y de Rabo
De Bragas, para ellos; de Rabo, para ellas. La riqueza de los trajes tradicionales de El Barraco es uno de sus grandes tesoros etnográficos.
Cencerradas 'vetonas'
Las cencerradas y las enramadas se siguen celebrando desde tiempos de los vetones.
Los quintos
Alrededor de los quintos, desde el siglo XIX El Barraco sigue celebrando rondas, bailes, cantos y paseo de los carneros por las calles del pueblo.
Destaca
Las fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de Gracia y la tradicional romería de San Marcos, que mantienen intactas sus tradiciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.