La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virgina Barcones, ha ensalzado la labor y profesionalidad de la Guardia Civil para «proteger y custodiar» el territorio «más extenso de España», con casi 95.000 kilómetros cuadrados de extensión y 6.000 núcleos de población.
Publicidad
Barcones ... ha participado este viernes en una jornada sobre la seguridad en el mundo rural que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de la Guardia Civil, junto con el Ayuntamiento del municipio burgalés de Villasana de Mena.
Durante su discurso, ha insistido en que, a pesar de la complejidad de este territorio, Castilla y León es una de las comunidades autónomas más seguras de España, y el trabajo de la Guardia Civil consigue «mantener a raya la delincuencia y que la ciudadanía se sienta segura».
Además, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado las «importantísimas alianzas con los alcaldes, con el tejido local y con la ciudadanía», lo que garantiza el éxito de los preventivos. «Tenemos unos colaboradores indispensables que son los vecinos del medio rural que enseguida dan la voz de alarma», ha resaltado.
Por último, ha celebrado la recuperación de las plantillas en la Comunidad mediante la Oferta de Empleo Público, duplicando las cifras de años anteriores.
«Nos hemos situado en los 7.000 guardias civiles en Castilla y León, y en Burgos volvemos a estándares de calidad con 68 nuevos guardias civiles en prácticas, que se elevan a los 282 en toda la región», ha recordado.
Publicidad
En este sentido ha reconocido que «jamás habían venido tantos efectivos», por lo que se esforzarán en fidelizar a la plantilla para que cuando elijan destino dentro de un año decidan quedarse en Castilla y León.
Por su parte, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado el Plan de Seguridad Rural, anunciando las primeras acciones llevadas a cabo, así como los objetivos generales y las medidas adoptadas para atender a las necesidades de la población que reside en zonas rurales.
Publicidad
Gámez ha ensalzado también la labor de la Guardia Civil en el ámbito rural, como «elemento fundamental para abordar los retos que plantea la despoblación de los territorios».
Al mismo tiempo ha recordado que la Guardia Civil es «la única referencia en seguridad», en más del 77 por ciento de los municipios españoles, con 585 puestos presentes en territorios con una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
María Gámez ha destacado que este plan busca «elevar los estándares de seguridad en los caminos y territorios del país, ahondar en la cohesión social y territorial, además de transitar hacia la digitalización y la sostenibilidad».
Publicidad
Poniendo el foco en la seguridad de las personas, los objetivos generales son mantener la seguridad objetiva de la ciudadanía, fortalecer la sensación subjetiva de seguridad con un servicio próximo y de calidad y mejorar la fidelización, arraigo y estabilidad de los guardias civiles desplegados en estas zonas.
La Guardia Civil trabaja dentro del 'Modelo de Seguridad 2030' del Ministerio del Interior para ofrecer la seguridad como un bien público que persigue mejorar la cohesión territorial, eliminar la brecha de género urbano-rural e impulsar medidas en las áreas rurales.
Publicidad
Entre las acciones en las que trabaja la Guardia Civil en este ámbito son la seguridad y atención a las víctimas de violencia de género a través del plan de acción contra la violencia sobre la mujer o el impulso de proyectos de I+D+i como el uso de drones para controlar posibles delitos contra el patrimonio en el campo, eventos multitudinarios o la vigilancia del medioambiente.
Otra de las medidas destacadas por Gámez ha sido la mejora de infraestructuras con criterios de eficiencia energética, como es la renovación del parque móvil con vehículos híbridos y eléctricos, o la instalación de 1.400 puntos de recarga en instalaciones de la Guardia Civil.
Noticia Patrocinada
Asimismo, la directora general ha insistido en el refuerzo de la seguridad pública mediante el aumento de la Oferta de Empleo Público para la Guardia Civil con convocatorias por encima de la tasa de reposición.
Este año 2022 se han anunciado 1.671 plazas para la oposición a la Escala de Cabos y Guardias, lo que supone una tasa de reposición del 125 por ciento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.