La Bañeza: tradición medieval marcada por el carnaval
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad ha forjado una personalidad única influida por los mercados, los disfraces y la gastronomía que han caracterizado su historia
el norte
La Bañeza
Martes, 4 de mayo 2021, 08:07
Una localidad tan grande y de tradición medieval como La Bañeza ha heredado un sinnúmero de ritos que perduran en la actualidad. Uno de ellos es el mercado semanal, origen de la vida del municipio. Surgió en el cruce de caminos de León a Portugal, y toda la ciudad participaba de él cada sábado. El mercado se ha adaptado a los tiempos como un motor importante. Se dice que mientras el mercado de La Bañeza esté vivo, la ciudad también lo estará.
Aun así, si por algo se conoce a La Bañeza es por su carnaval. Pocos carnavales acreditan una antigüedad tan grande, que data del siglo XVII. En estas tierras siempre hubo carnavales ancestrales, prerromanos, y ligados a las cosechas.
Cita ineludible son las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, en agosto, cuando se disputa, desde 1952, la Carrera de Motos en circuito urbano
Los carnavales medievales como el de La Bañeza recogen muchos rasgos de la Comedia dell'Arte italiana, que crea estereotipos que influyen en comportamientos y disfraces. Los desfiles, la Musa del Carnaval, el Viernes Tranquilo, el Sábado de Crispas o el Entierro de la Sardina son los actos principales de esta cita, que en 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ni siquiera la pandemia ha detenido el carnaval, ya que, gracias a la imaginación de los vecinos, los balcones se convirtieron en su escaparate.
La Semana Santa se sigue con gran devoción. Las cofradías más importantes son la de la Vera Cruz, la de las Angustias y Soledad, y la de Jesús Nazareno. Esos días se pueden ver partidas de chapas. También hay cofradías de Águedas, que cada 5 de febrero acuden al Ayuntamiento, ataviadas con los trajes regionales, a reclamar el mando.
Cita ineludible son las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, en agosto, cuando se disputa, desde 1952, la Carrera de Motos en circuito urbano. De ella Ángel Nieto dijo que «para ser campeón del mundo hay que haber ganado antes en La Bañeza».
FIESTAS Y TRADICIÓN
Carnaval
Es la fiesta más representativa de La Bañeza. Declarada de Interés Turístico Nacional, tiene una historia documentada que data del siglo XVII. Una de sus singularidades es que los disfraces rara vez se compran; lo habitual es elaborarlos uno mismo, y cuanto más originales sean, mejor.
Mercado semanal
Se realiza todos los sábados en la Plaza Mayor desde hace mil años, lo que explica el carácter comercial del municipio.
Semana Santa
Durante esos días la tradición y la devoción están sustentadas por las cofradías de la localidad.
Fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque
Tienen lugar a mediados de agosto e incluyen la afamada Carrera de Motos por el trazado urbano.
Destaca
Los platos más famosos de La Bañeza son las ancas de rana o las alubias a la bañezana, que a mediados de septiembre tienen feria propia de la que disfrutan más de 6.000 comensales. Siempre sin olvidar el papel del vino, resaltado en obras literarias como 'Vendimiario', de Menas Alonso.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.