Secciones
Servicios
Destacamos
carla calvo
Valladolid
Jueves, 25 de julio 2019
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que bajen las temperaturas a partir de hoy viernes en Castilla y León y en otras zonas de España. Además, en el este y cuadrante nordeste de la comunidad habrá intervalos nubosos con tormentas, que se ... harán más ocasionales y dispersos en la segunda mitad del día.
Las temperaturas estarán en descenso durante el fin de semana, una bajada que será más notable en las máximas pero presente también en las temperaturas mínimas. Así en Valladolid las mínimas bajarán hasta 16 ºC el viernes y a 14 ºC el sábado, con 28 ºC y 26 ºC de máxima respectivamente. El viernes habrá un 90% de probabilidad de precipitación entre las 6 y las 12 horas, donde se prevé que el cielo esté cubierto, con lluvia escasa por la mañana.
En Palencia las temperaturas mínimas bajarán de 14 ºC el viernes hasta 12 ºC el sábado, mientras que las máximas se mantendrán en 25 ºC ambos días. Además, la madrugada del viernes se prevén intervalos nubosos con tormenta en Palencia. Las provincias de Burgos y Soria estarán en alerta amarilla por lluvias y tormentas. Respecto a la temperatura, el viernes se esperan 25 ºC de máxima y 13 ºC de mínima en Soria, que bajarán hasta 23 ºC y 12 ºC respectivamente el sábado. La provincia burgalesa contará con la temperatura máxima más baja de la jornada del viernes con 21 ºC, mientras que Zamora registrará la más alta con 29 ºC.
En Salamanca, Segovia y Ávila apenas se esperan precipitaciones el viernes, donde las mínimas rondarán 15 ºC y las máximas 27 ºC. En León las lluvias se prevén desde la tarde del jueves y continuarán durante el viernes, cuando las temperaturas bajarán hasta 14 ºC de mínima y 24 ºC de máxima.
El «pico» de calor ya ha pasado aunque se mantengan las temperaturas altas durante este jueves ya que el frente conllevará «un cambio de aire» que se notará sobre todo en Galicia, en el oeste de Castilla y León, en Extremadura y Andalucía occidental, según declaraciones de la portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez, recogidas por Europa Press.
«Aunque el ascenso es generalizado, no se ve a la vista nada comparable con el episodio de calor que termina este miércoles y que ha estado muy al límite, por los pelos, de cumplir las características de ola de calor», ha precisado la portavoz que ha señalado que una vez terminado el episodio la AEMET analizará todos los datos para determinarlo.
Otra de las situaciones significativas de esta semana han sido las precipitaciones y tormentas que este martes dejaron 7.581 rayos de nube a tierra en el entorno de la Península.
La portavoz señala que las zonas más afectadas por las tormentas fueron por la mañana la Sierra Morena y Extremadura y por la tarde las dos Castillas y el alto Ebro y precisa que solo en Castilla y León cayeron 2.298 descargas eléctricas.
«Hubo tormentas muy fuertes, con precipitaciones muy irregulares», ha comentado Gutiérrez que indica que se han contabilizado datos «muy llamativos» como el de Pedraza de Alba Vallelargo (Salamanca) donde se recogieron 44,8 litros por metro cuadrado, de los que 23,8 litros cayeron en solo diez minutos. «Eso es lluvia torrencial, aunque fue muy poco duradera. El típico chaparrón de verano, corto e intenso y que estuvo acompañado de granizo», añade.
Además de ese dato, ha destacado las precipitaciones que sumaron en Villameca (León), con 38,2 litros de los que en 10 minutos se recogieron 8,6 litros; en Astorga, con 31,4 litros por metro cuadrado.
En todo caso, la portavoz estima que pese al alto número de tormentas de los últimos días este mes de julio, en el conjunto de España, no está siendo un mes especialmente tormentoso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.