Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Personal saca cartones al contenedor mientras los pacientes esperan turno en el centro Pilarica-Circular. Henar Sastre
Coronavirus en Castilla y León: Una baja incidencia, capacidad médica y de PCR determinarán el paso a la fase 1 en la región

Una baja incidencia, capacidad médica y de PCR determinarán el paso a la fase 1 en la región

La Junta propone la ampliación hasta 40 zonas de Salud con criterios «conservadores y flexibles, progresivos y seguros»

Ana Santiago

Valladolid

Miércoles, 13 de mayo 2020, 21:03

Castilla y León presentará al Ministerio de Sanidad su propuesta para la ampliación de las zonas básicas de salud que podrían entrar en la fase 1 y liberarse, bajo restricciones, del casi total confinamiento actual. El grupo de expertos para desescalada ha establecido varios ... criterios para ello, algo más flexibles que hasta ahora. Así demanda que pasen a la misma áreas que solo tengan tres o menos casos de coronavirus con test molecular PCR por 10.000 habitantes en los últimos catorce días –antes estaba en solo uno– y que además demuestren una tendencia a la baja con únicamente uno o menos diagnósticos en las últimas siete jornadas.

Son los criterios epidemiológicos que seguirá la Consejería de Sanidad para intentar incorporar nuevos pueblos a esta etapa que ya suma las 26 que llevan desde el lunes y las 14 posteriores que entraron fuera de plazo y que presentará al Ministerio de Sanidad; aunque los detalles los hará públicos hoy el vicepresidente de la Junta y del comité que define la propuesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico.

Diez hospitales de la comunidad no registraron ningún fallecimiento en la contabilidad de ayer; aunque hubo seis en total

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó también la necesidad de cumplir otro criterio epidemiológico, el de que número de pruebas por PCR dividido entre el número de casos sospechosos sea mayor o igual a dos test moleculares por caso para poder repetir la prueba. La responsable sanitaria ha insistido en la importancia de que los nuevos contagios puedan detectarse cuanto antes y así cada persona bajo sospecha por síntomas pueda acceder a un PCR en 24 horas para poder aislarla y seguir la trazabilidad de contactos, conocer a quien a tenido cerca y proceder también a su aislamiento.

Casado repasó otros criterios que han de cumplir las zonas para superar las distintas fases, de carácter más bien asistencial y de detección precoz para poder controlar la transmisión. Así, los otros requisitos para el paso «seguro, flexible y progresivo» de las 247 zonas de salud a nuevas fases implicará que haya al menos un profesional de vigilancia epidemiológica por cada 5.000 habitantes, protocolos de actuación en los centros de salud –también en el seguimiento residencial– para el rastreo de los nuevos contagios, que haya equipos de protección individual suficientes así como información sobre la desescalada para los sanitarios y capacidad de camas en planta y UCI determinada por el Ministerio de Sanidad, y que Castilla y León sí cumple.

Casado los calificó de criterios «conservadores y flexibles» para que «sea factible hacer PCR ante cualquier sospecha y para ello ya hemos hablado con los gerentes». Los requisitos son los mismos para un pueblo que para una capital y se basan en dejar de estar en fase de transmisión comunitaria. «Veo con agrado el mapa y empiezan a aparecer zonas básicas de salud dentro de las capitales sin casos, pero no podemos aislar solo a una zona», puntualizó. Además, explicó que «si tuviéramos que esperar una desescalada total de la provincia, tardaríamos mucho más». Sin embargo valoró que los criterios, que son iguales para todas las zonas, incluidas las capitales «no son tan difíciles de cumplir en las grandes ciudades». Casado insistió en que «pasar a fase 1 no significa descuidarse, no mantener las distancias ni salir de botellón o mantener la higiene de manos» y recordó el caso de Corea donde un solo caso contaminó a ochenta personas y obligó a rastrear a más de tres mil.

Los datos evolucionan a la baja «pero esto no acaba, el coronavirus sigue circulando», insistió la consejera. Ayer fueron cinco los hospitales sin ningún fallecido por covid y hoy pasaron a diez, aunque no del todo coincidentes. Los hospitales de Ávila, Burgos, Palencia, El Bierzo, Segovia, Medina del Campo, Clínico de Valladolid y Soria no registraron mortalidad ayer. Los seis fallecidos de ayer fueron de León (2); Salamanca (2), Zamora (1) y el Río Hortega de Valladolid (1). También se registraron cuatro muertes en las residencias con lo que el número total de fallecidos en centros sanitarios alcanza los 1.925, a lo que se suman otras 667 personas que murieron en las residencias.

En cuanto a los registros de Atención Primaria sobre casos sospechosos y confirmados, son 62.908 las personas que han tenido o tienen coronavirus en Castilla y León y, de ellos, 33.131 siguen activos. Ayer se sumaron 756, el martes 868 y el lunes 130. «Los datos son los del 20 de marzo», comparó la consejera.La co munidad se mantiene «ahí, pero no acaba de bajar».

Y repasó el índice reproductor básico, un indicador que recoge a cuántas personas contagia una enfermo positivo primario y que debe ser inferior a 1 para considerar que hay control sobre una epidemia. Destacó a este respecto que «es menor de uno en la comunidad pero lo supera en seis de las nueve provincias con 1,14, en León; 1,13, en Palencia; 1,26, en Salamanca; 1,05 en Valladolid o Segovia o 1,51, en Zamora», repasó.

Nuevos diagnósticos

Ante la preocupación de los territorios por la situación económica, lo que está generando más prisa en algunas zonas para pasar de crisis para intentar minimizar los daños económicos, Verónica Casado defendió que hay que buscar «un equilibrio para que la enfermedad no ponga en riesgo la economía», pero insistió en que es una crisis sanitaria y en que «si se avanza de forma precipitada y prematura» luego todo iría «mucho más despacio» que si se desescala «de forma tranquila y pausada, que permitirá correr más y revitalizar los sectores».

Sanidad asegura que la región está bien cubierta en el estudio serológico

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró ayer en la rueda de prensa diaria telemática que Castilla y León cuenta con «una buena cobertura. Más que de sobra» del estudio de seroprevalencia que analiza la protección social actual frente el coronavirus. Explicó que, en la primera semana se registró un 71,3% de participantes y un 78% en la segunda. Sin embargo, destacó que aún está pendiente de que se reciban las muestras de sangre de los hospitales de León y Salamanca, algo que ya han hecho los de Burgos y el Río Hortega de Valladolid. Casado reclamó a que se remitan esas muestras «cuanto antes» para disponer de los resultados. Las que ya se han hecho, se han remitido al Instituto de Salud Carlos III.

Casado explicó que hay mayor incidencia que la acumulada «porque hubo muchos casos en las primeras semanas» con provincias que sufrieron «de manera espectacular», como son los casos de Soria o Segovia, por su cercanía a La Rioja o Madrid. La responsable sanitaria autonómica explicó que era pronto para hablar de resultados y rechazó la posibilidad de que se pueda hablar de «una inmunidad de rebaño porque tendríamos que haber estado todos en un número muy elevado de infectados por el virus». Para ello los estudios establecen en torno al 70% y como bajo el 60%.

Castilla y León sumó en la última jornada 92 nuevos nuevos casos confirmados por PCR con lo que la cifra alcanza los 24.262. A lo largo de la epidemia se estima que han muerto en sus domicilios otras 681 más, según los datos de la Junta.

Por lo que respecta a las altas hospitalarias, ayer se dieron 77, con un acumulado de 7.621. Las UCI, que están al 50%, tienen ocupadas 204 camas, de las que 107 son por pacientes de covid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Una baja incidencia, capacidad médica y de PCR determinarán el paso a la fase 1 en la región