Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Pruebas de covid a la Policía Local de Palencia en el centro de salud La Puebla.

Atención Primaria ya toma sus muestras para contener la propagación del virus en la región

El primer nivel asistencial vigilará la aparición de nuevos casos y su entorno; incluidos los de las residencias de su zona básica de salud

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 12 de mayo 2020, 06:55

Hasta la fecha un médico de Familia, o un pediatra, podía solicitar la toma de muestras y la correspondiente prueba para confirmar la sospecha de un caso de covid entre sus pacientes. En la etapa que se abre, desde ayer, y con el objetivo de ... potenciar la detección precoz de casos y aislar el entorno de contactos, Atención Primaria accederá directamente a las mismas con la propia toma de muestras aunque obviamente las derivará para su análisis a los hospitales o universidades. Los resultados los recibirá el médico que se encargará del seguimiento del paciente y el enfermero de la encuesta epidemiológica. La persona contagiada tendrá un seguimiento, si no precisa más, telefónico, y sus posibles contactos serán aislados y sometidos a PCR a los siete días.

Publicidad

Acceso de pruebas de atención primaria

  • Indicaciones para la PCR Sospechas: Las pruebas se realizarán a todos los pacientes con síntomas respiratorios en los primeros días, entre el tercero y el séptimo; para el control de curación microbiológica tras alta hospitalaria con PCR positiva. De nuevo a los diagnosticados tras 15 días o a los tres después de estar asintomático y a los que, en test rápidos, presenten IgM positiva. En el entorno: A los asintomáticos con contacto estrecho, a la semana del contactos.

  • Indicaciones para los test rápidos Sospechas: Apacientes con sospecha de enfermedad a partir del séptimo día. Personal de Sacyl: Personal del centro de salud que no conozcan su inmunidad. De forma periódica según prevalencia de covid en la zona básica de salud y tras permisos vacacionales. Profesionales: Profesionales de centros sociosanitario; Fuerzas de Seguridad del Estado con tarjeta de Sacyl, y otros profesionales esenciales que no conozcan su inmunidad.

Cada área de Atención Primaria establece sus medidas y plan de vuelta a la normalidad. En términos generales, la recogida de muestras será diaria con la excepción del fin de semana que se pasará al lunes. Todas se guardan en frigorífico. Así en las zonas rurales, que solían ser un par de veces a la semana, se pasa a una frecuencia diaria, a las 9:00 de la mañana, junto con la recogida de las extracciones del laboratorio. En las zonas urbanas y semiurbanas, será a las 14:00 horas con las tomas recogidas durante la jornada matinal y otra a las 9:00 horas con las de laboratorio tomadas durante la Atención Continuada. Este incremento de frecuencia y una mayor de dotación de personal persiguen contener la pandemia y lograr que llegue a una fase de contención. De esta forma, los AutoCovid desde el coche se han desmontado ya.

Los centros de salud mantendrán el triaje en sus entradas para separar procesos respiratorios de otros y resolverán, como hasta ahora, el máximo posible por teléfono.

Los centros de salud entran en fase de contención extrema hasta al menos el mes de julio

Un indicador básico para los sistemas sanitarios de la contención de una epidemia son las ratio de transmisión y han de estar por debajo de 1 para superar la fase de contención extrema, la más peligrosa y poder pasar progresivamente a la mantenida y finalmente a la normalización. Este indicador corresponde a la capacidad de reproducción del virus, al número de casos secundarios que genera cada afectado de coronavirus. Cuando ese número está por encima de uno significa que cada persona transmite el virus a dos, tres y cuatro... individuos y que la epidemia crece exponencialmente. AtenciónPrimaria cuenta con unos protocolos de desescalada que, desde ayer, han abierto ligeramente la mano más que nada por la necesidad de recuperar actividad ordinaria por sus pacientes crónicos y los nuevos. Según las estimaciones sanitarias, los centros de salud estarán estos dos primeros meses, hasta julio, en la primera fase, la de contención extrema para conseguir bajar esa ratio. En esta etapa, el sistema de cita previa estará desactivado, la población solicitará consulta y será gestionada de forma no presencial por el profesional.

En una segunda fase, y si está controlada la transmisión, se activarán las citas previas a demanda del paciente en un número limitado, que no superará el 50% de la agenda. Los médicos y enfermeros atenderán una consulta a demanda cada 15 o 20 minutos y se ofrecerán más huecos de cita no presencial, que será cada 5 minutos.

En la entrada del centro, el personal sanitario mantendrá el actual triaje que dirigirá el acceso de los pacientes a un circuito u otro. Para ello, aplicará el termómetro digital a todos los pacientes que accedan a la zona de consulta normal. Si tiene fiebre será derivado a la zona de respiratorio. No obstante, y pese al predominio de las citas no presenciales,Sacyl considera fundamental tener todos los días algún paciente en el centro, una vez valorado por el profesional. Después de «un confinamiento prolongado habrá usuarios con patologías descompensadas que será necesario valorar de forma presencial, aunque sea de manera espaciada», recogen los planes. Para disminuir el número de pacientes en la sala de espera se alternarán las visitas de los médicos que compartan la misma.

Para espaciar pacientes –que deberán ir con mascarilla–, además de anular sillas para lograr la separación, el personal ha vuelto a los anteriores horarios que incluyen tardes para contar con más tiempos de consultas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad