Secciones
Servicios
Destacamos
redacción / word
Lunes, 24 de septiembre 2018, 13:36
El presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha retomado la actividad pública, después de medio año alejado de ella por problemas de salud, y lo ha hecho anunciando la composición de la nueva junta directiva, el banquero Mario Conde y ... el periodista Hermann Tertsch entre ellos, y nuevas actuaciones administrativas y jurídicas a partir de octubre para «recuperar los documentos que ilegitimamente se enviaron a Cataluña».
Sánchez ha reseñado que la asociación «irá a por todas» de la mano de «la mejor junta directiva posible», a la que se han incorporado, entre otros, el abogado y expresidente de Banesto, Mario Conde, y el periodista Hermann Tertsch. El resto de miembros del equipo son Antonio Piedra, Mazaly Aguilar, Juan Carlos López, Enrique de Santiago, Rosa Cabezas y José Luis Ingelmo, quienes ya han participado en la primera reunión este lunes en Salamanca.
Durante la presentación pública, Mario Conde ha lamentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero iniciara la entrega y luego el del Partido Popular, con Mariano Rajoy, cogiese «carrerilla» con nuevos envíos «ilegales», recoge E. Press.
Ahora, tras sentencias judiciales que «dan la razón» a Salvar el Archivo de Salamanca, tanto el Gobierno Central como la Generalitat pecan de «inacción», ha apuntado Mario Conde..
Se trata de «un movimiento estrictamente de la sociedad en defensa de unos archivos que son patrimonio de todos los españoles».
Por su parte, Hermann Tertsch ha señalado que se ha sumado al proyecto porque es «una causa de las más claras y más justas» después del «disparate» que el Gobierno cometió y que «hay que reparar» con el retorno de los papeles al archivo salmantino. «Esta batalla es necesaria y fundamental para que la historia española se respete a sí misma», ha apuntado.
El presidente de la asociación ha reseñado que pondrá en marcha en octubre las vías administrativas y judiciales para conseguir «la devolución al archivo de los documentos requeridos» y para «sentar en el banquillo a los responsables del expolio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.