Secciones
Servicios
Destacamos
El Norte
Viernes, 10 de noviembre 2017, 15:32
La II asamblea general de la Asociación de Municipios del Camino Francés, que preside el alcalde de León, Antonio Silván, y se celebra en Santiago, supondrá "un punto de inflexión" ya que, finalizados los trámites administrativos, arrancarán las actuaciones externas en busca de "coordinación" y, ... entre otras cuestiones, se trabajará para conseguir nuevos recursos de financiación por la vía de los fondos europeos.
Tras la bienvenida del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, Silván, ha destacado que la entidad, que ha incorporado 22 nuevos socios (hasta sumar 81 de los 125 municipios por los que discurre el Camino Francés), también ha presentado a la empresa que se ocupará de sus servicios administrativos y técnicos.
Una vez dados estos pasos y definida la imagen corporativa de la institución, que aúna "tradición y modernidad", la Asociación iniciará ahora "una gestión más pública y sobre el terreno". Así, se han propuesto los convenios a celebrar en breve con la asociación francesa que gestiona los Caminos y el Consejo Jacobeo que, en España, coordina a las comunidades para las distintas acciones a impulsar.
El presidente también ha avanzado que la Asociación presentará candidatura al programa europeo Sudoe 2018 en busca de nuevos recursos de financiación y que, además, permite la "cooperación directa" con "socios portugueses y franceses", así como de las instituciones españolas.
Asimismo, se ha creado el comité científico de la asociación y se ha activado lo que el presidente ha erigido en "ejemplo de colaboración público-privada". "El foro de empresas que está al lado de la asociación nos aportará valor con sus iniciativas privadas", ha aseverado el alcalde de León.
En la rueda de prensa también han intervenido otros miembros de la junta directiva, como el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el regidor de Astorga, Arsenio García. Ambos han destacado los "importantes pasos" dados para el impulso de la asociación y han incidido en la "voluntad de aunar y evitar acciones incoherentes".
En ello ha incidido del mismo modo el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, quien ha destacado la importancia que su comunidad concede a la ruta jacobea, por su vertiente turística, pero también "artística, emocional y religiosa".
En este punto, ha defendido la necesidad de una "visión integradora" que debe "tener por máxima" que "el peregrino no conoce de límites" territoriales. Por ello, ha insistido en la relevancia de dar los pasos de forma coordinada.
Una "visión integradora" con la que, ha subrayado, ya trabaja Castilla y León, y también la Xunta. Como ejemplo, ha incidido en la regulación coordinada de los albergues "con el fin de evitar la disparidad de normativas" o el impulso de "una única señalización oficial" que se pueda extender.
Preguntado acerca de si podría sumarse algún otro Camino, el presidente de la Asociación ha subrayado finalmente que la "razón de ser" de la misma es el Camino Francés. "En ese objetivo trabajamos, para que el peregrino se sienta cómodo y los vecinos de los 125 ayuntamientos, partícipes del desarrollo", ha zanjado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.