Andrea Díez
Viernes, 4 de mayo 2018, 15:41
Hasta el 40 de mayo no te quite el sayo, dice el refranero, pero los ganaderos de ovino no quieren esperar hasta entonces para dejar atrás el «mal tiempo» que les acompaña porque «es la crisis más dura y más larga» en el sector del ... ovino de leche, con «más de dos años vendiendo por debajo de coste de producción» explicó Jesús Manuel González Palacín, secretario de UCCL que junto al presidente de Asaja, Donaciano Dujo han registrado hoy, en la consejería de Agricultura, un documento en el que piden celeridad a la consejería de Agricultura y Ganadería, en la publicación de un informe para que se conozca el precio medio de coste de producción de la leche de ovino. Con esta información, apuntan los representantes de estas dos organizaciones agrarias, los ganaderos podrían renegociar los contratos anuales que han firmado porque «la industria ha obligado a hacer contratos a pérdidas» señaló Dujo que también apuntó «el precio de la leche hoy en día está por debajo de 0,70 y los costes de producción por encima de 0,85». El secretario de UCCL aseguró que «la consejera dice muy alto que se garantizan los costes de producción y es mentira. Es rotundamente falso». A la espera de conocerse los resultados de este trabajo, Gonzalez Palacín anunció movilizaciones si el informe sobre el coste de la producción de leche de ovino, acordado con la consejería, no sirve para actualizar «de forma automática» los precios fijados con la industria. Las dos organizaciones agrarias recordaron que los 2.150 ganaderos de Castilla y León producen casi 300 millones de litros de leche de ovino lo que representa el 60% de la producción estatal. Y que sin embargo, también han experimentado una pérdida de más del 10% de ganaderos en el último año. A la presentación de este documento en la consejería de Agricultura y Ganadería también acudieron algunos ganaderos, entre ellos Eduardo Sahagún, secretario de Pecuaria Tierra de Campos y presidente de Tierras de ovino, quién definió la situación como «insostenible. Nos está convirtiendo en los esclavos de la industria». En la misma línea, Mario Collantes ganadero de Tierra de Campos,» la situación es mala. Para aguantar hay que recortar mano de obra, tirar de cuentas de crédito…»
Publicidad
Además, las organizaciones agrarias también solicitan, por un lado, una modificación en el etiquetado para que sólo se considere de mezcla, aquel queso que supere el 25% de leche de oveja. Y por otro lado, campañas de promoción de consumo de queso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.