Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Martes, 21 de enero 2020, 18:17
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha evitado comentar este martes las críticas del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, al borrador de los futuros Estatutos del partido y ha afirmado que, si es elegida presidenta, su intención ... es relanzar Cs con actitud «constructiva».
Así ha respondido, en rueda de prensa en la Cámara Baja, cuando se le ha preguntado por las declaraciones de Igea, que ha dicho que ese documento sigue «la tradición de los partidos leninistas», con un poder central que «controla todo el partido».
El dirigente autonómico lamenta que la propuesta redactada por la Comisión de Estatutos de Ciudadanos para la Asamblea General de marzo mantenga la actual estructura de la formación naranja, según la cual «los cargos solo rinden cuentas ante la Ejecutiva» nacional. A su juicio, este planteamiento «carece del espíritu democrático que se supone» a Cs, según informaciones de Europa Press.
Pero Arrimadas no ha querido pronunciarse sobre esto y simplemente ha dicho: «Yo estoy en lo constructivo, en dar un proyecto que pueda relanzar el centro político en España».
Lo mismo ha contestado en relación con los casi 60 nombramientos y destituciones realizados la semana pasada por la Comisión Gestora de Ciudadanos en Comités Autonómicos y Provinciales del partido, que incluyen el cese de los portavoces en Asturias, Nacho Prendes, y en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, que se han mostrado críticos con la dirección nacional.
Además de reiterar que está preparando «un nuevo equipo» para intentar liderar Ciudadanos y un nuevo proyecto «en positivo», ha indicado: «Yo no estoy en la Gestora y, por tanto, no tomo las decisiones». En cualquier caso, ha recordado que la composición de la Gestora fue aprobada por más del 90% del Consejo General.
Por otro lado, la portavoz parlamentaria ha recordado las tres propuestas que ya anunció que quiere impulsar como enmiendas a la ponencia de Estatutos, entre las que ha destacado la creación de una Oficina del Afiliado y de un Área específica de Participación y Movilización. Su objetivo es que se informe a los militantes de los mecanismos de participación disponibles, «también a nivel sectorial», y que todos puedan «trasladar sus inquietudes a la dirección».
Según ha explicado, estas medidas van encaminadas «no a democratizar el partido, porque ya es democrático, sino a hacerlo más abierto y participativo». «Creo que no hay ningún partido en este país que nos pueda dar lecciones de democracia interna», ha añadido.
Arrimadas continúa hablando con afiliados y con líderes territoriales de Ciudadanos con el fin de escuchar sus opiniones y sus diferentes visiones sobre qué tipo de partido quieren de cara al futuro, pero reivindicando también su autonomía para construir su candidatura a la Ejecutiva y su propio proyecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.