Secciones
Servicios
Destacamos
No hubo sorpresas. Ángeles Armisén fue elegida este lunes por unanimidad como presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). La titular de la Diputación de Palencia reivindicó en su discurso la necesidad «de incorporar los ojos de lo rural» a todas ... las regulaciones de organismos estatales y autonómicos. Armisén marcó como objetivo la necesidad de que «siempre exista una solución rural para un problema rural y no una solución urbana». La nueva presidenta de la FRMP recordó que «no tiene sentido» que se exija lo mismo a los pequeños municipios que a las grandes ciudades de España y por ello insistió en la idea de «adecuar la norma a la realidad social a la que se aplica». «No se trata de una regulación específica, sino que dentro de la regulación, se incorporen unos ojos de lo rural, esa perspectiva rural», aclaró.
Ángeles Armisén (PP) releva a Alfonso Polanco en la presidencia de la FRMP y estará acompañada en la ejecutiva por cuatro vicepresidentes: Eduardo Morán (presidente socialista de la Diputación del León), Carlos García (presidente popular de la Diputación de Ávila), Raquel González (alcaldesa popular de Aranda de Duero) y Aitana Hernando (alcaldesa socialista de Miranda de Ebro). Quince vocales del PP, diez del PSOE, dos de Ciudadanos, uno de Por Ávila, uno de UPL y otro de IU completaron la lista única para la nueva ejecutiva que fue aprobada por unanimidad. «Gracias a todos los grupos y a los que han hecho posible que el diálogo y el consenso sigan como señas de identidad de esta comunidad», subrayó Armisén. «Agrupamos a 2.248 municipios que dan voz a los más de 2,4 millones. No importa el tamaño de los ayuntamientos a los que representamos. Nos vertebra el fin común de mejorar los servicios, la calidad de vida y las oportunidades de nuestro entorno», añadió la presidenta.
La reivindicación de los mismos derechos entre el medio rural y el urbano, la lucha contra la despoblación y una reforma de la financiación local, en paralelo con la autonómica, fueron otros de los puntos fijados por Armisén. «Es el momento de reiterar modelos de financiación que tengan en cuenta las singularidades de Castilla y León, en el que criterios como el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica se incorporen en la financiación que recibimos».
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que clausuró la 16ª asamblea de la FRMP, recordó que «el mundo local es insustituible en la vertebración social y territorial» y forma «parte fundamental» de la identidad autonómica. «Castilla y León sin el municipalismo sería otra cosa. España, sin la gente que vive en los municipios de nuestro país, sería otra cosa», apuntó Mañueco.
Además, el presidente de la Junta recogió el guante lanzado por Armisén y subrayó que apoya «la histórica reivindicación» de la FRMP para modificar la ley de haciendas locales y desarrollar «una adecuada financiación local de manera simultánea y vinculada a la reforma de la financiación autonómica». Además, anunció «un esfuerzo» para que en 2020 las entidades locales «reciban cuanto antes los adelantos de los pagos del acuerdo marco». «Lo tendremos que hablar y negociar», dijo Mañueco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.