Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Palencia
Miércoles, 8 de noviembre 2017
El Juzgado de lo Penal de Palencia ha aplazado el juicio que inició el pasado martes en Cervera contra el matrimonio formado por M. M. C. de 42 años, y J. A. F. R., de 51, para quienes el fiscal pide una pena de dos ... años de cárcel y multa de 2.880 euros por un presunto delito contra la ordenación del territorio, después de que construyeran de forma ilegal dos edificaciones como vivienda en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. La vista se suspendió el martes dada la gran cantidad de pruebas y testigos, y aún por confirmar, se baraja la fecha del 4 de diciembre para su reanudación, después de que en la primera sesión declarasen los dos acusados, que se negaron a responder a las preguntas del fiscal y la acusación particular y solo contestaron a las cuestiones que les formuló su abogado, afirmando que desconocían que en ese terreno estuviera prohibido construir.
Los hechos se remontan al año 2000, cuando M. M. C. era propietaria de una parcela en el polígono 1 de Arbejal, en el pago Del Campo, término de Cervera. Dicho terreno, de acuerdo con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), se ubicaba en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, introducido por la Junta dentro del Plan de Espacios Naturales Protegidos y declarado zona de uso compatible, por la que se establecía con carácter general la prohibición de construcciones que fuesen a ser utilizadas como viviendas», según sostiene el Ministerio Público.
«Los acusados, de manera conjunta y sin haber obtenido licencia que les permitiese llevarlo a cabo, y siendo conscientes de la ilegalidad de su acción, construyeron dos edificaciones, consistentes una de ellas en una caseta de 30 metros cuadrados y la otra, en una edificación de 60. Asimismo, establecieron un cerramiento perimetral de bloques de hormigón a la finca, con tres entradas en la zona de servidumbre de uso público», afirma el fiscal.
«Además, realizaron un pozo, una escollera y una escalera de piedra por la que se accedía al río. Dichas edificaciones tenían como destino ser utilizadas como vivienda. Tal construcción ilegal se fue ejecutando desde 2000 hasta 2005 bajo la dirección de los acusados, y en 2003, se inscribieron en el padrón municipal aportando como domicilio la vivienda construida», concluye el fiscal, que solicita su demolición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.